Objeto del cuidado desde una perspectiva cultural y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DEL CUIDADO DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL Y SOCIAL
* El cuidado y su presencia ancestral en la historia de la humanidad es un hecho incuestionado, contrastado y estudiado por multitud deinvestigadores sociales e historiadores de la enfermería
* El cuidado como término polisémico y cargado de conocimiento nos abre las puertas a un fenómeno vertebrador de la esencia de lo quedenominamos «saber enfermero»
* El cuidar es una ciencia y un arte, requiere un tiempo, una dedicación, conlleva una ética y una estética, presupone un conocimiento teórico y práctico y sobre todo unmarco específico donde éste pueda llevarse a cabo.
* Sólo a través de una interiorización del cuidado y de una profundización como instrumento (operativo) propio de enfermería nos dará la verdaderaproyección y dimensionamiento del modelo formativo profesional que queremos para la aplicación de un adecuado ejercicio profesional.
* La nueva cosmovisión del cuidado debe de contemplar losaspectos socioculturales, los valores, las creencias, los modos de vida, las distintas concepciones de salud y enfermedad, en suma... la diversidad cultural
* Esta nueva mirada nos puede aportar unavisión amplia conducente a la adquisición de nuevas habilidades, al crecimiento personal y a la comprensión del cuidado como «hecho total».
* RELACION ENTRE ANTROPOLOGIA Y ENFERMERIA
* suponepartir inicialmente de un supuesto básico como es el reconocimiento implícito que hacen compartir al ser humano como objeto de estudio común a ambas disciplinas, si bien es cierto, que desde distintasperspectivas.
* La Antropología nos ayuda a reinterpretar, entre otros, conceptos básicos como los de salud y enfermedad; dado que lo social y lo cultural tienen cada vez más peso en los aspectosconformacionales de ambos procesos.
* La cultura es algo inherente al ser humano, y por
* tanto la identidad cultural debe de formar parte de cualquier paradigma que intente abordar al...
tracking img