Objeto del Derecho

La ciencia jurídica es una de la más elevadas, necesarias y nobles del conocimiento humano, pues sin la existencia de su objeto, es decir el ordenamiento jurídico, no seríaposible otra actividad individual o colectiva. “La dignidad del derecho como objeto de conocimiento de la ciencia jurídica, ha sido señalada acertadamente cuando se afirma que sin el derecho ningunarealización humana sería posible por que nada humano sería posible en la anarquía”.

Por lo que, el objeto del derecho es aquello sobre lo que se exterioriza el poder del sujeto. Puede ser objeto delderecho: la propia persona, las demás personas y cosas del mundo exterior.

Fundamento de la clasificación jurídica de las cosas

1. Por naturaleza misma de las cosas o de las relaciones jurídicas;2. En cambio, otras distinciones, aún cuando pueden tener su base más o menos remota. La naturaleza de las cosas o ciertas relaciones jurídicas, obedecen fundamentalmente a creaciones legislativas.Clasificación Jurídica de las Cosas

Se menciona que las cosas no se pueden entender rectamente sino procediendo por distinciones y clasificaciones, algunas por las cuales las hace el legisladory están contenidas en los códigos. Mientras que otras se presuponen y se dejan a la doctrina para su explicación y desarrollo. Esto es por:
 de pertenecia o apropiabilidad
 Por sus cualidadesfísicas o jurídicas
 Razones prelaciones de conexión que guardan una con otras.
Clasificación de las Cosas por sus Relaciones de Pertenencia o Apropiabilidad
La susceptibilidad jurídica de lascosas tiene manifestación doble:
 Aptitud para servir directamente a un sujeto bajo cuya denominación puede estar (susceptible de derecho).
 Aptitud para ser cambiadas por otras y entrar así en elcomercio de la vida (susceptibilidad de hecho o capacidad de tráfico).
Susceptibilidad de Derecho o Apropiabilidad
Las no apropiables están fuera del alcance del hombre, como las estrellas, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Objeto del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Del-Derecho/29612.html

MLA

"Objeto del derecho" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Del-Derecho/29612.html>.

MLA 7

"Objeto del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Del-Derecho/29612.html>.

CHICAGO

"Objeto del derecho." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Del-Derecho/29612.html.