Objeto del derecho

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Objeto del Derecho

La ciencia jurídica es una de la más elevadas, necesarias y nobles del conocimiento humano, pues sin la existencia de su objeto, es decir el ordenamiento jurídico, no sería posible otra actividad individual o colectiva. “La dignidad del derecho como objeto de conocimiento de la ciencia jurídica, ha sido señalada acertadamente cuando se afirma que sin el derecho ningunarealización humana sería posible por que nada humano sería posible en la anarquía”.

Por lo que, el objeto del derecho es aquello sobre lo que se exterioriza el poder del sujeto. Puede ser objeto del derecho: la propia persona, las demás personas y cosas del mundo exterior.

Fundamento de la clasificación jurídica de las cosas

1. Por naturaleza misma de las cosas o de las relaciones jurídicas;2. En cambio, otras distinciones, aún cuando pueden tener su base más o menos remota. La naturaleza de las cosas o ciertas relaciones jurídicas, obedecen fundamentalmente a creaciones legislativas.

Clasificación Jurídica de las Cosas

Se menciona que las cosas no se pueden entender rectamente sino procediendo por distinciones y clasificaciones, algunas por las cuales las hace el legisladory están contenidas en los códigos. Mientras que otras se presuponen y se dejan a la doctrina para su explicación y desarrollo. Esto es por:
 de pertenecia o apropiabilidad
 Por sus cualidades físicas o jurídicas
 Razones prelaciones de conexión que guardan una con otras.
Clasificación de las Cosas por sus Relaciones de Pertenencia o Apropiabilidad
La susceptibilidad jurídica de lascosas tiene manifestación doble:
 Aptitud para servir directamente a un sujeto bajo cuya denominación puede estar (susceptible de derecho).
 Aptitud para ser cambiadas por otras y entrar así en el comercio de la vida (susceptibilidad de hecho o capacidad de tráfico).
Susceptibilidad de Derecho o Apropiabilidad
Las no apropiables están fuera del alcance del hombre, como las estrellas, elSol, la Luna; y las apropiables están a su alcance, como los animales salvajes.

Susceptibilidad de Hecho, Capacidad de Tráfico o Comercialidad
Por su comercialidad de las cosas y por su naturaleza, son todas las cosas ilimitadas que no se presenta en total apropiación, como por ejemplo el mar, el aire. Son cosas apropiables en pequeñas proporciones, por su destino, por ejemplo las calles.Clasificación de las Cosas por sus cualidades físicas y jurídicas:
• Corporales: las que pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidos (Electricidad, Agua, Aire).
• Incorporables: las que solo pueden ser conocidas por el intelecto (Honor, ediciones, fotografías, etc.).
• debe recordarse que los romanos no conocieron sino la propiedad de las cosas corporales y que, además confundieronsiempre el derecho de la propiedad con el objeto del mismo. Como todavía ocurre en el lenguaje cotidiano.
Ejemplo: se suele decir: Heredé una casa en vez de decir: Heredé la propiedad de una casa.

• Los romanos después de haber considerado Cosas Corporales a la propiedad no encontraron razón para negar la condición de cosa a los derechos distintos de la propiedad que también forman parte delpatrimonio, como ocurre con los derechos reales sobre cosa ajena y los derechos reales sobre cosa ajena y los derecho de crédito; pero creyeron necesario colocarlos en la categoría de “cosas incorporales” porque como no confundían esos derechos con su objeto, verán que evidentemente no tenían consistencia material.
• Fungibles: son aquellas cuyas características individuales, aun cuandoobjetivamente existen, no son tomadas en cuanta desde el punto de vista jurídico, de modo que dichas cosas son sustituibles una por las otras ( moneda, se pueden sustituir cosas idénticas ) Art. 1264 CC
• No Fungible: son las que cuyas características individuales son jurídicamente relevantes de modo que no pueden ser sustituidas por otras, cosas que no son idénticas.
Las cosas fungibles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Derecho objetivo
  • Derecho Objetivo
  • Derecho objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS