Objeto del derecho

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
Salud en Colombia
La Salud en Colombia está a cargo del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegada en parte al sector privado. Colombia se encuentra en el puesto 37 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.1-------------------------------------------------
La Ley 100 de 1993 
La Ley 100 de 1993 estableció una nueva legislación para la salud en Colombia. Ésta se dividida en cuatro secciones.
* El primer libro: Trata sobre la regulación de pensiones.
* El segundo libro: Trata acerca del sistema de la salud
* El tercer libro: Trata de las condiciones de trabajo
* El cuarto libro: Trata de los servicioscomplementarios de la salud.
La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación de subsidios al sector salud para cubrir a los más necesitados.
Los principios generales de la ley, determinan que la salud es un servicio público, que debe ser garantizado encondiciones aptas para los ciudadanos. El artículo 153 de la Ley 100 determinó que el seguro de salud debía ser compulsorio, que los proveedores de salud debían tener autonomía administrativa y que los usuarios del servicio debían tener el derecho a escoger libremente el proveedor de salud que desearan.
Por medio de la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993 se crea el Sistema de Seguridad SocialIntegral, basado en seis principios:
- Eficiencia. Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
- Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapasde la vida.
- Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.
- Integralidad. Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población.
- Unidad. Es laarticulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
- Participación. Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
Modificaciones
En 2007 fue expedida la Ley 11222 cuyo objeto segúnse señala en su artículo primero es : "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización, y mejoramiento en la prestación de servicios desalud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de, inspección, vigilancia y control y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud".
-------------------------------------------------
Estructura del Sistema 

El sistema está compuesto básicamente por tres entes:
El Estado: Quien actúa como ente de coordinación, dirección ycontrol. Sus organismos son : El Ministerio de la Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud-CRES- que por Ley 1122 de 2007 sustituyó al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema. La CRES define directrices sobre el POS, la UPC y el esquema tarifario básicamente mientras que el CNSSS es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de derecho
  • objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Objeto del derecho
  • DERECHO OBJETIVO
  • Objeto del derecho
  • Derecho objetivo
  • Derecho Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS