Objeto encontrado y construido, ensamblaje, collage.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto encontrado y construido, ensamblaje, collage.

Objeto y arte objeto

El objeto es la cosa o forma que se puede experimentar con los sentidos pero también es un documento: puede revelar información de tiempos pasados y presentes. El objeto nos habla de ideas y necesidades de la sociedad o de una persona en particular y son estas necesidades las que demandan las funciones en él.Los primeros objetos que el hombre inventó fueron por exclusiva supervivencia y aún antes de estos, el hombre hace descubrimiento de objetos (piedras, palos, huesos) sin necesidad de crearlos. Con el paso del tiempo, y junto con su evolución, los objetos cambiaron también. En cada etapa y dependiendo del lugar se fueron sofisticando. Así por ejemplo, tenemos que en el siglo XXVIII a.C. cuando losegipcios tenían ya los primeros instrumentos de cirugía y herramientas sofisticadas para la construcción de pirámides, América se iniciaba con utensilios de horticultura y producían cerámica. En Europa se inventaba la rueda (que ya había sido inventada antes en Mesopotamia a finales del Neolitico), y se difunden técnicas de metalurgia al igual que en China con los trabajos en cobre.

Puededecirse así que con el paso del tiempo, y entre más se fueron comunicando los continentes, la línea que dividía el conocimiento de los avances de un lugar a otro se fue tornando más borrosa.

En la actualidad se ha alcanzado una clase de homogeneidad sobre este asunto, porque si bien no todos los lugares tienen acceso a los mismos avances tecnológicos, sí en cambio vivimos en un mundo globalizadoen el que casi cualquier persona se puede enterar del último modelo de celular que hay en el mercado.

El asunto sobre el objeto y el por qué de su necesidad y existencia inevitablemente va ligado al hombre en su evolución, y a la relación que ésta tiene con los objetos. La parte práctica del objeto es obviamente imprescindible, y el hombre no ha parado en la búsqueda de hacerlos cada vez másfuncionales y sofisticados.

Por otra parte, el objeto no solo está limitado al uso práctico que la sociedad hace de él: puede ser poético también. El filósofo Gaston Bachelard dice: “…cuando se da a los objetos la amistad que les corresponde, no se abre el armario sin estremecerse un poco. Bajo su madera rojiza, el armario es una almendra muy blanca. Abrirlo es vivir un acontecimiento de lablancura”.[1] Me parece que Bachelard explica aquí muy bien, sobre todo, una relación poética entre la persona y el objeto, esta cuestión casi de culto. La relación que existe de cariño hacia el objeto va más allá de algo banal o de un materialismo ambicioso, de una tendencia a tener por tener. Se trata más bien de la experiencia de un acontecimiento.

Precisamente hablando de ésta experienciaextraordinaria ante el objeto cotidiano es que nos alejamos del uso estrictamente práctico de herramienta que se hace de él y así nos acercamos al objeto de arte y al arte objetual

El objeto de arte, además de obedecer las necesidades funcionales de su época, está vinculado a una fuerte tradición estética y poética que le adscribe su clasificación histórico-artística de modo que su lectura sueledarse en estos términos.

El arte objetual alcanza con los ready mades de Marcel Duchamp, en 1913, su máxima premisa: jugar con la frontera entre objeto artístico y cotidiano, al descontextualizar este último (urinal, rueda de bicicleta, pala de nieve, porta botellas, etc.) y declararlo como un objeto de arte en el museo. Con ello Duchamp buscaba un cuestionamiento al arte, sobre todo a suestética y a la idea romántica del arte como creación virtuosa. En el arte objetual se hace presente el proceso artístico como una acción de “hacer creativo” con el objeto cotidiano para otorgarle una lectura distinta a través de su reconfiguración en un contexto de arte.

A partir de esto el artista visual es tan libre en el arte objetual que es capaz de usar cualquier clase de material o...
tracking img