Objeto Forma Y Prueva De Los Contratos

Páginas: 59 (14573 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
BOLILLA 3: Objeto, forma y prueba de los contratos

1. Objeto de los contratos.

La operación jurídica considerada

Pensamos que el objeto del contrato es la operación jurídica considerada, o sea el contenido concreto e integral del acuerdo, variable hasta el infinito gracias al principio consensualista.

Sostener que el objeto del contrato son las obligaciones es incurrir en unequívoco entre los efectos y el objeto jurídico examinado.

Al decir que el objeto del contrato es la operación jurídica considerada identificamos el objeto con el contenido del contrato.

La libertad de las partes para contratar sobre, el objeto –operación jurídica destinada a la creación, modificación, transmisión o extinción de relaciones jurídicas obligacionales que más convenga a susintereses, llamada por la doctrina como “autonomía de la voluntad”, se encuentra limitada, en consideración a los particulares que concurren a la celebración del negocio y en atención al interés de la comunidad.

Spota ha destacado esos dos aspectos salientes del objeto del contrato, denominándolo: “objeto fin individual” y “objeto fin social”.

Si bien admitimos la distinción enunciada yreconocernos su importancia, para los seguidores de la concepción solidarista del derecho pero no creemos que sea conveniente concebir al objeto en “un sentido tan amplio” encerrando en él la idea de la causafin, entendida como motivo determinante o impulsivo.

Si el objeto es la respuesta a la pregunta quid debeteur, la causa contesta al interrogante cui debeteur; indaga el porqué de la formación delvínculo contractual; ambos, objeto y causa, admiten una consideración individual y otra social, pero ello no justifica que, ambos se confundan en un mismo elemento, poniendo en grave riesgo la precisión en la definición de ambos conceptos.

Art. 1.167 del Código civil: Lo dispuesto sobre los objetos de los actos jurídicos y de las obligaciones que se contrajeren, rige respecto a los contratos, ylas prestaciones que no pueden ser el objeto de los actos jurídicos, no pueden serlo de los contratos.

Art. 1.168 del Código civil: Toda especie de prestación, puede ser objeto de un contrato, sea que consista en la obligación de hacer, sea que consista en la obligación de dar alguna cosa; y en este último caso, sea que se trate de una cosa presente, o de una cosa futura, sea que se trate de lapropiedad, del uso, o de la posesión de la cosa.

Art. 1.169 del Código civil: La prestación, objeto de un contrato, puede consistir en la entrega de una cosa, o en el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciación pecuniaria.

Requisitos

1. Debe ser susceptible de valoración pecuniaria: Siendo las relaciones jurídicas obligacionales el objetocontenidodel contrato, la cuestión relativa á la valoración pecuniaria debe ser considerada al analizar los requisitos de la prestación.

No obstante ello su análisis dentro del tema “objeto del contrato” resulta de sumo interés. No olvidemos que para algunos autores el código de Vélez con consagró un criterio dual, exigiendo el valor pecuniario en las obligaciones contractuales y admitiendo “elcontenido no pecuniario, sino moral, ideal, etc.”, en materia de obligaciones extra-contractuales.

El derecho creditorio, materia de los contratos, pertenece a los denominados derechos patrimoniales, que integran además los derechos, reales y los derechos, intelectuales; los derechos patrimoniales son los que revisten el carácter de bienes, en cuanto son susceptibles de tener un valor económico, art.2.312 del cód. civil. Al señalar los caracteres del contrato como acto jurídico, en el Bolilla I, destacamos, asimismo, la presencia del carácter de: patrimonialidad.

Él criterio de Vélez, respecto de las obligaciones nacidas del contrato, resulta claramente expresado en el art. 1.169: La prestación susceptible de una apreciación pecuniaria y sus concordantes. Se funda en Aubry y Rau y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruevas objetivas
  • la forma del contrato
  • Forma de los contratos
  • FORMAS DE CONTRATO
  • FORMA DE LOS CONTRATOS
  • Objeto de los contratos
  • El objeto del contrato
  • Objeto Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS