Objeto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto jurídico
¿QUE ES?
DEFINICIONES
En Derecho, el objeto jurídico es el término mediante el cual se hace referencia al contenido de un acto o negocio jurídico.
Es uno de los elementosesenciales de una obligación o contrato, así como de cualquier tipo de negocio jurídico, quedando extinguido de no existir el objeto sobre el que recae.
Es la obligación impuesta a otro por la normajurídica, cuya sanción está a disposición del legitimado. Los objetos jurídicos se clasifican en:
1. La propia persona
2. Otras personas
3. Las cosas
4. Los productos del espíritu
5. Los derechos comoobjeto de derecho
Tipos de objeto jurídico
El objeto jurídico puede ser directo e indirecto. Directo: la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, es decir cuandotransmite derechos. Indirectos: la cosa que el obligado debe dar o el hecho que el obligado no debe hacer.
Objeto Jurídico O Bien Jurídicamente Protegido
El Objeto Jurídico o Bien JurídicamenteProtegido es el bien tutelado por el Derecho mediante la amenaza penal. Es el bien o interés que está protegido por el Derecho, "lo que" la norma, mediante la amenaza de la pena, tiende a tutelar, a cuidar,de posibles agresiones.
En la falsificación de entradas el objeto material, es la entrada falsa, es la cosa sobre la que recae la acción, el BJP que es vulnerado es la fe pública. Es este bien quela ley penal protege. En el robo el BJP es el derecho a la propiedad (Título XII Delitos contra la Propiedad), el objeto material es la cosa del robo. En el delito de lesiones el BJP es la integridadcorporal. En el delito de la calumnia el BJP es la buena fama, el honor.
El bien jurídico es el instrumento para interpretar los tipos penales.
Por bien se entiende toda cosa apta para satisfaceruna necesidad humana. En consecuencia, puede ser objeto jurídico del delito un objeto del mundo externo o una cualidad del sujeto. Pueden tener naturaleza corpórea o incorpórea: vida, integridad...
tracking img