Explique sobre el objeto material y formal de la Psicología

El objeto material de la psicología está constituido por todos los seres vivos en comunicación con el ambiente circundante en cuanto:
•Son procesos temporales: “cambian”
• Son posibles de ser observados: “poseen conducta”
El objeto formal de la psicología podría denominarse a aquellas conductas orientadas a la experiencia,entendida esta como la vivencia configurada por un significado o sentido en particular. Según el grado de análisis podría conceptualizar diferentes maneras; en un nivel más bajo podríamos denominarlo self(si mismo), si tenemos en cuenta otro niveles de mayor complejidad y de cierta mediatez el de personalidad.

Nombre de manera breve los enfoques (tendencias teóricas) que se advierten en las cienciasde la conducta. Eje funcional (José Luís Díaz).

Una de las tendencias teóricas predominantes en las ciencias de la conducta afirma que la conducta constituye la expresión de la actividad delsistema nervioso. Esta es una idea según la cual el comportamiento está determinado por ciertas funciones del cerebro, algunas de las cuales corresponden de manera aun no determinada a actividadesmentales.
La segunda tendencia, enfatiza a la conducta como acción del organismo sobre el medio, con lo cual el papel del sistema nervioso o de la mente se pasa por alto o se minimiza.
La terceratendencia indica que la conducta se encuentra estrechamente vinculada a la percepción. Es efecto, los estímulos externos e internos son buscados o evitados por movimientos, actitudes, etc. De esta forma,la conexión entre percepción y conducta no es simplemente constituir la entrada y salida de información al sistema nervioso, sino que conforman una unidad integrada de tal manera que tanto lapercepción es modulada por el comportamiento como este es dirigido por aquella.
La cuarta tendencia afirma que la conducta modula los estados cerebrales y mentales, tanto en los fundamentos de prácticas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Objeto material y formal de la psicologia. enfoques de la conducta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Material-y-Formal-De-La/2270955.html

MLA

"Objeto material y formal de la psicologia. enfoques de la conducta" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Material-y-Formal-De-La/2270955.html>.

MLA 7

"Objeto material y formal de la psicologia. enfoques de la conducta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Material-y-Formal-De-La/2270955.html>.

CHICAGO

"Objeto material y formal de la psicologia. enfoques de la conducta." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-Material-y-Formal-De-La/2270955.html.