Objeto persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

HISTORIA DEL OBJETO DEL SIGLO XVIII

PROFESORA: Lorena Guerrero

ESTUDIANTES: Helman Beltran

BOGOTA, SEPTIEMBRE 19 DE 2010

[pic]

INTRODUCCION
Eldominio de la dinastía aqueménida persa terminó cuando el imperio cayó en manos de Alejandro Magno heredero de Filipo II de Macedonia, el cual se impuso a todas las polis griegas. Coincidiendo con lahegemonía aqueménida surgió el zoroastrismo en Irán pero al alzarse con la conquista de Babilonia, Ciro le rindió personalmente culto a Marduk y su sucesor se proclamó faraón en Egipto practicando lareligión propia del lugar.

SEMANTICO
Rhyton (plural rhyta) es la antigua palabra griega (ῥυτόν rutón) para un recipiente en el cual los fluidos esperaban a ser bebidos, o bien, vertidos en algunaceremonia como la libación que es un gesto de partida que precede al sueño eterno.

El Rhyton de oro esta decorado con temas típicos mitológicos, Un tema usual retrata a sátiros, que son símbolosobscenos, con rhyta. La forma de cuerno de los rhyta es entretejida en la composición cuidadosamente con los órganos masculinos rectos de los sátiros, pero este tema descaradamente sexual y algo humorísticoparece ser un desarrollo reciente, de acuerdo con el humor ateniense.

SINTACTICO
El rhyton era un recipiente de almacenamiento de líquidos. Este Rhyton de oro, del periodo Aqueménide de Irán,encontrado en Ecbatana y conservado en el museo nacional de Irán, posee una forma triangular; aproximadamente de 30 cm de largo. Con una boca grande superior y un agujero pequeño en su parte mas inferiorde donde las personas bebían los fluidos en actos ceremoniales.

Es de gran importancia además, mencionar que la fabricación de estos objetos, se basaba usualmente en el zoomórfizmo, es decir conformas de cabeza de animal o cuernos, en este objeto se puede observar la cabeza de una cierva esculpida en el metal. Su material en este caso es oro, lo que nos genera una relación con lo divino. En...
tracking img