Objeto social

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014








TITULO

OBJETO SOCIAL

CAPITULO I



1. GENERALIDADES

El objeto social, es decir, la expresión de la actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad constituye uno de los puntos que, como contenido mínimo, deben recoger los Estatutos sociales. Resulta de suma importancia puesto que incluso puede llegar a determinar el tipo de sociedad que debeconstituirse. Por ejemplo, las entidades gestoras de fondos de pensiones deben revestir necesariamente la forma de Sociedad Anónima. La redacción del objeto social debe ser clara y fiel a lo que va a ser el proyecto.

2. CONCEPTO

El objeto social esta constituido por los actos o categorías de actos que en virtud del pacto social de constitución podrá realizar la sociedad, para lograr el fin común alque aspiran los socios.

La descripción de las actividades en que consiste el objeto social es un elemento necesario del contrato de la sociedad ya que serán estas actividades destinatarias de las aportaciones de los socios.

El art.11 LGS, Establece que los negocios u operaciones licitas que constituyen el objeto social deben ser descritos detalladamente, entendiéndose dentro de los mismosactos análogos o relacionados con tales negocios y operaciones que coadyuvan a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en el estatuto.
La sociedad no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas.

En concordancia con el art. 140 inc.2 C.C, el objeto social debe serademás posible y licito.

3. IMPORTANCIA DELOBJETO SOCIAL

La determinación del objeto social es uno de los requerimientos mas importantes para una sociedad. El fin social es la razón misma por la que la sociedad se constituye. Es debido a ese objeto social (y no a otro) que los socios deciden participar en la sociedad, aportar capitales y asumir el riesgo del negocio. Si a cualquier persona leofrecen una inversión de riesgo, la primera pregunta que hará será para conocer cual es el negocio que se pretende realizar. De acuerdo a ello, tomara su decisión de concurrir o no a la formación de la sociedad.

Muchas otras decisiones de importancia dependen también del objeto social. El monto del capital inicial, el nivel de endeudamiento de la sociedad, el nombramiento de los primerosadministradores, fuera de otras importantes disyuntivas, tienen vinculación directa con el objeto social e influyen en la decisión de los socios. En otras palabras la sociedad debe salir al mercado para realizar una actividad determinada y de esa actividad dependen los factores anteriormente referidos.

Es por ello que el cambio del objeto social origina consecuencias muy graves para la sociedad. Cadasocio decidió con entusiasmo participar en una determinada actividad y no tiene necesariamente el mismo entusiasmo con respecto a otro giro de negocio.
De allí que el cambio de objeto social sea una de la pocas causales que facultan al socio, por su sola decisión individual, a separarse de la sociedad. Así lo establecía el artículo 210 de la Ley anterior y lo ratifica el articulo 200 de la nuevaLey.

Debido a ello también una de las causales mas graves de responsabilidad de los administradores de una sociedad es tomar acuerdos que vulneren el estatuto o que signifiquen abuso de facultades. La realización de actos no comprendidos en el objeto social tiene esas dos características

4. DETERMINACION DEL OBJETO SOCIAL

Por todo ello, el articulo bajo comentario establece que lasociedad circunscribe sus actividades a aquellos negocios u operaciones licitos cuya descripción detallada constituye su objeto social, entendiéndose incluidos en este los actos relacionados que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el estatuto.

Este enunciado, al parecer simple, contiene varios conceptos que es necesario analizar:

a) La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS Y LOS OBJETIVOS SOCIALES
  • Objeto social
  • OBJETOS SOCIALES
  • Objeto Social
  • Objeto Social
  • OBJETO SOCIAL
  • Objeto social
  • objeto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS