Objeto temas de estudio de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo
Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborarleyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

OBJETO TEMAS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA.

Los grandes campos de estudio de la Sociología
Lazarsfeld señala que la Sociología se produjo a partir de un efecto residual que dejaron otras ciencias y otros autores postulan que existen diversasSociologías.
Es admitido generalmente que la Sociología surgió de la Economía y sus antecedentes se encuentran en el Pensamiento Social y en los primeros trabajos de Estadística Social. No debemos olvidar las influencias de carácter nacional que recibió siendo diferente en Alemania, Inglaterra, Francia, etc. En sus principios recibió influencias de Economía, Filosofía, Derecho, lo cual ha dadolugar a que el pluralismo nacionalista haya sido presentado como un aspecto más.
En una primera etapa histórica tenia la pretensión de ser una ciencia globalizadora, en una segunda se profesionaliza y en esta tercera se acusa un desarrollo hacia la especialización. Lo común a estas tres etapas es tener que compartir un mismo objeto de estudio debiendo limitar los campos temáticos de las otrasciencias y buscar la interrelación con ellas.
Inkeles a propuesto tres vías para definir el objeto y materia de la Sociología:
1. Histórico: estudio de las obras clásicas.
2. Empírico: que hacen los sociólogos hoy?
3. Analítico: dividimos y delimitamos algún tema.

Se intentan aunar los tres criterios pero no se consigue el resultado deseado porque el histórico nos lleva a ver la Sociologíacomo historia y no permite dibujar un mapa definido sobre el tema a tratar y según Swelser las escuelas se agrupan a los criterios:
• Interaccionista simbólica y estructuralista.
• Determinismo económico y geopolítico.
• Organicista y funcionalista.
• Relativista cultural.

Sobre el analítico resulta que cada sociólogo puede construir su enfoque temático. El criterio empírico nos colocaen la propia actividad profesional de los sociólogos, la definición a partir de lo que estos hacen. La primera que se realizó fue la de Durkheim, otro el de American Journal of Sociology abarca gran cantidad de temas, también puede basarse la clasificación en los temas expuestos de los libros de texto, en la literatura sociológica:
• Sistemas de relación.
• Instituciones sociales.
•Organización social.
• Sistemas societarios.

También los congresos pueden implicar una clasificación. Aquí surge el interrogante de sí los sociólogos son plenamente autónomos a la hora de regular su actividad profesional. Los ámbitos de decisión social enmarcan a menudo los temas a estudiar lo que ha dado lugar a una Sociología de lo posible.

Macrosociololgía y Microsociolgía
La una conduce ala otra, son dos formas de aproximarnos a un mismo fenómeno de sociabilidad.
Desde el punto de vista del ser social la primacía debe reconocerse a la sociedad global pero metodologicamente corresponderá a las manifestaciones de sociabilidad. Esta clasificación tiene mas un valor clasificatorio que analítico. El carácter microsociológico ha sido visto a menudo como el método para comprobar lashipótesis. Estos enfoques han sido criticados.

Precisión metodológica: es la teoría sociológica que está dominada por un conjunto de planteamientos, principios, concepciones e ideas de carácter, heterogéneos, y contradictorios.
En torno a sus enfoques existen profundas diferencias de criterios entre los sociólogos.
• importancia de la sociologia como ciencia

La Sociología tiene como...
tracking img