Objeto virtual de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACION DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS QUIMICOS.
Laura Álvarez Luis (lalaluis87@hotmail.com), Jenny Sánchez ( jennysanchez504@hotmail.com). Práctica pedagógica y didáctica II. Práctica institucional. Colegio Champagnat de Bogotá. 2010 –2.

RESUMEN
La modernidad ha llevado al ser humano a entablar una relación másdirecta en el uso de las tecnologías. El campo educativo no es la excepción, desde hace varias décadas se comenzó a pensar sobre el impacto que la revolución en las Tics podría tener en la educación. Esa reflexión, y las múltiples pruebas que la siguieron, se han transformado en la implementación de diferentes objetos virtuales de aprendizaje (OVA) dependiendo su uso pedagógico. “Las OVAs son unrecurso de información o software interactivo utilizado en el aprendizaje online, que posee ciertas características, a partir de estos se están formando nuevas estrategias que, junto a los modelos de aprendizaje, buscan un aprendizaje autónomo, colaborativo y un pensamiento crítico”. (Otamendi, 2003).
La implementación de las Tics en la educación en química es en la actualidad una de lassituaciones que con mayor frecuencia se presenta en las instituciones educativas por tal motivo en el presente proyecto se muestra el diseño, implementación y evaluación de objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza y aprendizaje de tópicos químicos (Nomenclatura Inorgánica, Reacciones químicas y Estequiometria).
Existen gran cantidad de programas o software que permiten diseñar estos objetosvirtuales de aprendizaje, que facilitan en cierto grado la tarea de programar OVAs, uno de los programas utilizados para la realización de este proyecto de practica pedagógica es ARDORA, esta es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato HTML, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo.

PALABRAS CLAVES
Enseñanza, aprendizaje, Diseño,evaluación, Ardora, tecnologías de la información, objeto virtual de aprendizaje.
PROBLEMA: OBJETO DE INVESTIGACION
La propuesta se orienta hacia el uso de herramientas tecnológicas donde se promueva el desarrollo de competencias y la comprensión de las temáticas revisadas en la clase de química. Es por eso que el objeto de investigación se basa en proponer el Diseño e implementación de objetosvirtuales de aprendizaje que familiaricen a los estudiantes en el uso de las Tics en el contexto académico y que avancen en el manejo de herramientas tecnológicas empleándolas como instrumentos de aprendizaje significativos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Diseñar, implementar y evaluar objetos virtuales de aprendizaje para facilitar y reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de tópicosquímicos en estudiantes de grado decimo del colegio Champagnat.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar interés acerca de las herramientas tecnológicas y la forma de usarlas para aprender contenidos en química y facilitar procesos de enseñanza.
Observar el impacto de las actividades propuestas en la OVA para la comprensión de las temáticas vistas durando el segundo semestre escolar del año lectivo.
Evaluarpor medio del instrumento LORI, la OVA implementada, de las temáticas de: Nomenclatura inorgánica y Reacciones y Ecuaciones químicas, a los estudiantes de grado decimo.
MARCO TEORICO
Desde hace unos años en la educación se ha ido revolucionado la forma de enseñanza y aprendizaje por medio de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación. El manejo de las Tics ha obligado areestructurar el pensamiento del profesor en cuanto a su modo de enseñar y al estudiante a la manera en la que interactúa con la información.
Los objetos virtuales de aprendizaje hacen parte de este mundo pero su propósito esta demarcado bajo los fines de la educación, uno de ellos el más importante que el aprendizaje sea significativo para el estudiante. El Ministerio de Educación Colombiano...
tracking img