objeto y causa licita

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Que es el objeto y causa licita.
Objeto Lícito
El acto jurídico para ser válido exige que el objeto sea posible, cierto y determinado y comerciable, esto es que esté de acuerdo con la ley, elorden público y las buenas costumbres.
Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los serviciosque no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
Entre los requisitos de existencia de los actos de jurídicos figura el objeto, y entre los de validez, el objeto lícito. Se debeprecisar que el objeto de la obligación es una cosa y el objeto del contrato es otra. Por ello, el objeto de la obligación consiste en dar, hacer o no hacer algo a favor de otro, y otra cosa es el objetocomo requisito de existencia que consiste en: “la materia, los bienes, la sutilidades o las relaciones que las partes someten a la voluntad”
Hay objeto ilícito en todo aquello que contraviene al derechopúblico, e normas que rige la organización y la actividad del estado, así como también, no afecten las relaciones entre los particulares.
Ejemplo: celebrar un contrato de compra venta de una casa de200 m x 200 m ubicado en el sector de ficoa.

Ejemplo de objeto ilícito: Se quiere firmar un contrato que infringe las leyes penales, como una compraventa de marihuana o trata de blancas.
CausaLícita
Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato, que no esté prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden público.
La causa es el fin que tienen las partespara conocer la causa, hay que preguntarse por qué se debe la prestación, en cambio, para descubrir el objeto hay que preguntarse en qué consiste la prestación.
Es la función o propósito prácticoque las partes persiguen al realizar un determinado contrato Llegando como conclusión a que la causa del contrato es la función concreta del contrato, siendo el contrato la única fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CONTRATOS CAPACIDAD OBJETO L CITO CAUSA LICITA
  • Objeto Y Causa
  • El Objeto Licito
  • Objeto licito
  • el objeto licito
  • Es Licito Que La Mujer Cristiana Se Divorcie A Causa Del Maltrato
  • Causa y Objetivos De La Creación De La Republica De Colombia.
  • Creacion De La Gran Colombia Causas Y Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS