Objeto y contenido del Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art 18). Delimitación de su contenido esencial

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. Objeto y contenido del Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art 18). Delimitación de su contenido esencial

La Constitución Española de 1978 dice textualmente en su art 18 que ‘se garantizará el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen…’ A nivel interno el artículo 18 CE además de estos derechos, delimita otros ámbitos específicos de estosderechos, como son la inviolabilidad del domicilio, que imposibilita la entrada o registro del mismo sin orden judicial o consentimiento del titular, salvo caso de delito flagrante; el secreto de las comunicaciones, especialmente las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. Especial importancia tendrá el apartado 4 de este articulo que establece que ‘la ley limitará el usode la informática para garantizar el honor, la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos’.
El reconocimiento de estos derechos coincide cronológicamente con el nacimiento de todos los derechos personales. Tienen su origen en el auge de la burguesía y se reclaman como una aspiración social que en principio correspondía a muy pocos.
La DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos establece en su primer artículo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, han de comportarse fraternalmente los unos con los otros. La proclamación de la dignidad de la persona y del mismo grado de dignidad, vale de presupuesto para entender que no hay razones posibles de discriminación en dichosentido. Por el hecho de ser personas tenemos la cualidad jurídica de la personalidad, y de ella se deriva la dignidad personal y una serie de derechos.

Todos los derechos que se consagran en este artículo poseen las siguientes características: son derechos originarios e innatos (la persona nace con ellos); son derechos absolutos, esto es, erga omnes, es decir, ante cualquiera. Estacaracterística no quiere decir que sean derechos ilimitados sino que limitaran ciertos derecho o libertades cuando sea necesario; son derechos extrapatrimoniales, es decir, sobre ellos es imposible hacer negocio juridico alguno; son derechos irrenunciables, inembargables e inexpropiables, y por tanto, intransferibles; y finalmente, son derechos imprescriptibles.
La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, nodefine específicamente los derechos de la personalidad que regula, ni el honor, ni la intimidad personal y familiar ni la propia imagen. Pero si determina las características que aquí he nombrado, así como la nulidad de la renuncia a la protección prevista por la ley.

El primer párrafo del precepto que vamos a comentar cuenta con un contenido complejo, ya que en él se protegen el derecho al honor,a la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen. Estos derechos tienen rasgos en común, pero a la vez son derechos diferenciados.
El derecho al honor ha gozado de la protección de nuestro ordenamiento tradicionalmente, al configurar un derecho personalista y ha sido objeto de una larga interpretación jurisprudencial. El honor está vinculado a las circunstancias del tiempo ylugar, de forma que el concepto actual de honor poco tiene que ver con el de hace unas décadas.
El derecho a la intimidad se vincula a la esfera reservada de las personas, al ámbito que desea mantenerse oculto a los demás. La intimidad se reconoce no solo al individuo aislado, sino al núcleo familiar. La extensión del derecho se ve condicionada por el carácter de la persona o el aspecto concretode su vida que se ve afectado, de acuerdo con las circunstancias particulares del caso. En los últimos años ha cobrado especial importancia la necesidad de protección de la intimidad frente a determinados controles de carácter general como es el caso de la videovigilancia. En determinados supuestos la intimidad cederá frente a otros bienes jurídicamente protegibles.
El derecho a la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de la personalidad: intimidad, honor y propia imagen
  • Cláusulas de privacidad de Facebook que vulneran el Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
  • Sus límites y contenido esencial de los derechos constitucionales
  • Delimitacion De Contenidos
  • Delimitación de contenidos
  • Delimitacion de contenidos
  • Delimitación de contenidos
  • Delimitacion de contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS