“Objeto y método de la economía”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Objeto y Método de la Economía”
Autor Guillermo Augusto Pérez Merayo
Derechos de Autor
El capitulo * comentado tiene como objeto introducirnos a la esencia de la economía, así al inicio se nos da una definición de la Economía por medio de la cual se nos aclara que esta es aquella ciencia encargada de “administrar los recursos escasos que tienen a su disposición los hombre para satisfacer susilimitadas necesidades”. Surge de esta manera en las sociedades el problema de qué producir, como producir y para quién producir lo que a su vez redundará en el crecimiento, mantenimiento o disminución de la economía. En cierta forma es la vieja lucha o confrontación social sobre, qué producir, cañones para que los militares hagan la guerra y defiendan intereses de clases poderosas en elextranjero o dentro del país, lo cual no beneficia a la totalidad de la población sino a pocos, o bien producir mantequilla la cual si beneficia o todos ciudadanos.
El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si sedará, siguiendo el caso de los cañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como la mantequilla lo que no permitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenoseconómicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, LA OBSERVACIÓN que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implica el contacto directo con la realidad. A la información obtenidadirectamente de la fuente se le aplica el otro principio que es el de INDUCCIÓN, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, que es la DEDUCCIÓN, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
La finalidades la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método que es la COMPROBACIÓN del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de lainvestigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.
Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una funciónprimordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este proceso de estudio de las relaciones económicas viene a ser el único medio de que se dispone la ciencia de la economía y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud y explicar el resultado como parte de la lógica y directamente de los supuestos.
La economía, según sus objetivos sefracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normatíva es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica. La primera comprende dos elementos, la economía descriptiva y la teoría económica, la descriptiva es la encargada de la observación, en la...
tracking img