objeto y metodo de la antropologia filosofica

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
EL OBJETO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
La antropología filosófica se encuentra distribuida entre las siguientes corrientes: 1)filosofía positivista y analítica(se ocupa de cuestiones como laidentidad personal y la relación entre cuerpo y mente; 2)filosofía dialéctica (articula al individuo y la sociedad); 3)filosofía vitalista (se centra en temas como el deseo, la construcción del sujeto, elsentido de la existencia.).
El concepto de la antropología filosófica y su objeto es muy reciente, se remonta a principios del siglo XX, en el seno de la corriente fenomenológica en la obra de MaxSheler.
El termino y concepto de “antropología psicológica” emerge en el área cultural germánica cuando la antropología y la psicología habían adquirido ya el estatuto de saberes positivos y habíanalcanzado un grado de desarrollo y consistencia notable.
La antropología filosófica tiene por objeto el hombre, pero como los saberes sobre el hombre se han incrementado mucho en número, y en amplitud yprofundidad, han ido convergiendo y han entrado en conflicto en diferentes niveles, por ello le compete la articulación armónica y congruente entre todos los saberes.
La antropología filosóficaaparece como saber que tiene por objeto al hombre, y que, a tenor del grado actual de desarrollo de los saberes, se constituya como una síntesis de conocimientos aportados por las ciencias biológicas laciencias humanas y las ciencias sociales.
EL METODO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Un método es bueno si sirve para obtener un conocimiento nuevo, si ayuda a descubrir algo, por consiguiente, si de loque se trata es de averiguar o resolver enigmas, todo vale con tal de que se resuelvan. Hegel dice que los métodos del pensamiento, los caminos por los que el pensamiento obtiene sus contenidos y losmodos en el que el pensamiento funciona, no pueden determinarse hasta después de que haya funcionado, hasta después de haber pensado.
El método de la antropología filosófica, según el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • * Objeto y método de la antropología a lo largo de la historia de la disciplina.
  • Antropologia. Objeto y metodo.
  • objeto de la antropologia y metodos
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS