Objeto y significacion del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO Y SIGNIFICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
ANDRE HAURIOU

* El objeto del derecho constitucional se puede definir como el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos.

*Podemos entender por fenómenos políticos las relaciones interhumanas que se dan en el marco de una sociedad organizada, estas relaciones pueden ser de tipo comercial, social, familiar, etc.

*Abordaremos los fenómenos propiamente políticos desde tres planos diferentes:

* Reconocimiento total del hombre por el hombre. En este punto se trata de que en las relaciones políticas, el hombre sepresente frente a un hombre como un absoluto, es decir, que exista igualdad. Un ejemplo de esto son las manifestaciones de los negros en Estados Unidos, ya que tratan de superar la inferioridad antelos blancos.

* Determinación de lo que es bueno para la sociedad. Aquí nos habla de que la política es la búsqueda de lo que es útil o bueno para la sociedad, es decir, el bien común. Ejemplo deello es que los partidos políticos tratan de imponer sus programas de gobierno, “lo que es bueno para la sociedad”.

* Relaciones entre gobernantes y gobernados. En este caso hablamos de que elgobierno no puede estar en manos de todos los hombres, principalmente cuando la sociedad se conforma como un Estado, es decir, en una sociedad organizada fijada en determinado territorio y que poseeel monopolio de emisión de reglas de derecho y de su sanción.

Los gobernantes son los que llevan a cabo los actos políticos y se les considera como detentadores del poder, es decir, ejercen unaacción sobre otros hombres para conducirlos o impulsarlos a adoptar tal o cual actitud. Aunque los gobernados también participan en la vida política, al menos en los países democráticos.

Hay dos mediosde acción política: la persuasión (palabra o escritos) y la coerción (reprimir).
* Ahora analizaremos si es posible el encuadramiento de los fenómenos políticos.

* En este sentido, el...
tracking img