Objeto y significado de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO Y SIGNIFICADO DE LA LOGICA

INTRODUCCION

El simple término “Lógica” es una disciplina que estudia los razonamientos formalmente válidos. La lógica pues se ocupa de la estructura formal de los razonamientos. El contenido expresado en los enunciados queda en un segundo plano.
Un razonamiento es formalmente válido si la conclusión se deduce de las premisas que no son otra cosa que lasproposiciones representadas por variables proposicionales, por ejemplo: a, b, c, d, e…. Sin embargo, aún conociendo la lógica secuencial de una premisa, muchas veces falta el sentido común para comprenderlo y de ahí la falta de conocimiento que puede envolver a muchos hombres y mujeres en la ignorancia. Según Bernardo Regalado, Jr, la lógica filosófica no es más que ver las realidades de las cosasque pasan a nuestro alrededor y darle un razonamiento profundo y darse cuenta que todo el ser humano en su naturaleza es ignorante porque precisamente ignora muchas cosas.

Por último, según Vlacho, la lógica es ver las cosas por lo que son, más no por lo que aparentan.

En definitiva, la lógica puede definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de lasleyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos.

1
El proceso de pensar y las formas del pensamiento

En este capítulo se explica el proceso de cognición, el cual surge a través de las sensaciones ytambién menciona la relación que existe entre ésta y la percepción, ya que estos se reflejan en los objetos y los fenómenos en conjunto.
La percepción y las sensaciones, surgen cuando el objeto actúa sobre los sentidos. Cuando nosotros recordamos algo, en nuestra memoria surgen las imágenes, o proyecciones de las cosas que vimos antes, a éstas se les denomina representaciones. “Las sensaciones,representaciones y las percepciones constituyen el grado sensorial del conocimiento. En este grado de conocimiento reflejamos las propiedades de los objetos percibidas a través de los sentidos.
Éstas pueden ser representaciones generales o individuales, esenciales o accesorias, necesarias o casuales. Las sensaciones, las percepciones y las representaciones, por sí solas, no nos permiten aúndiferenciar las propiedades generales de los objetos de las propiedades particulares, las esenciales de las accesorias, etc.” Hay rasgos que son fundamentales en el pensamiento, los cuales son: a) que el pensamiento es un proceso de cognición, que se genera de la realidad, ya que formamos conceptos, conforme a lo que vemos y evocamos las imágenes, según las características de lo visto. b) constituye unproceso, el cual está reflejado en la realidad, ya que somos objetivos al momento de comparar el contenido de lo pensado con la realidad. “La aclaración y la fundamentación de lo que haya de verdadero o falso en los pensamientos”. c) se caracteriza por la capacidad de condición mediata de la realidad: “gracias al pensamiento, se llega a conocer no sólo lo recogido directamente a través de losórganos de los sentidos; el pensamiento también nos permite juzgar acerca de hechos que no son objeto de percepción inmediata, pero que guardan cierta relación con otros hechos percibidos como inmediatos”. Esto quiere decir que de hechos o experiencias que tuvimos en el pasado, las relacionamos con hecho que ocurren en un momento dado y nosotros mismos sacamos nuestra conclusión o raciocinio. Esto quieredecir que así podemos inferir nuevos conocimientos, sin recurrir a las experiencias directas, ya que hacemos raciocinios.
“El pensamiento se halla inseparablemente unido al lenguaje”, esto quiere decir que a través del lenguaje, mostramos nuestros pensamientos y estructuras.
“El pensamiento, lo mismo que el proceso de la reflexión sensorial de la realidad, se verifica en determinadas...
tracking img