Objetos baudrillard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS Y SERIES
EL OBJETO “PERSONALIZADO”
 
Al nivel de los utensilios pequeños, la noción de modelo tiende a confundirse con la de “tipo”, la función del objeto absorbe en gran medida las diferencias de status que terminan por agotarse en la alternación modelo de lujo–modelo de serie.
 
Elección
Lo que se le da a uno a priori, como una gracia colectiva y como signo de una libertadformal, es la elección. En esta disponibilidad descansa la “personalización” la noción de “personalización” es algo más que un argumento publicitario: es un concepto ideológico fundamental de una sociedad que, al “personalizar” los objetos y las creencias, aspira a integrar mejor las personas
 
La diferencia marginal
El menos importante de los objetos se distinguirá de los demás por unadiferencia: color, accesorio, detalle.

LA IDEALIDAD DEL MODELO
 
No hay que concebir serie y modelo como dos términos de una oposición sistemática: el modelo sería una suerte de esencia que, dividida y multiplicada por el concepto de masas, desembocaría en la serie.
Según Facel Vega, es esencial que el modelo no sea más que la idea del modelo.
El modelo es una imagen genérica, constituidapor la asunción imaginaria de todas las diferencias relativas, y cuya fascinación es la del movimiento mismo que lleva a la serie a negarse de una diferencia a la otra, la de una circulación intensa, la de una remisión multiplicada, de una sustitución indefinida, idealización formal del rebasamiento.
Es todo el proceso evolutivo de la serie el que queda integrado e investido en el modelo.
 DEL MODELO A LA SERIE
 
El déficit técnico
El objeto no debe escapar a lo efímero y a la moda, ésta es la característica fundamental de la serie: el objeto está sometido a una fragilidad organizada. En un mundo de abundancia (relativa) es la fragilidad la que sucede a la escasez o rareza como dimensión de lo que falta. Se mantiene a la serie, por la fuerza, en una sincronía breve, en ununiverso perecedero.
 
El déficit de “estilo”
Cuando se pasa del modelo a la serie, las cualidades sensibles del objeto disminuyen al mismo tiempo que las cualidades técnicas.
El objeto ya no es más que una combinación de detalles y el cruce de caminos de diversas series.
 

La diferencia de clases
El matiz (en la unidad) corresponde al modelo mientras que la diferencia (en launiformidad) corresponde a la serie.
Se propone a la inmensa mayoría, en la serie, una gama limitada, y a una ínfima minoría, una matización infinita de modelos.
El objeto de serie compensa por la redundancia de sus caracteres secundarios la pérdida de sus cualidades fundamentales.
Mientras que el modelo conserva una respiración, una discreción, un “natural” que es el colmo de la cultura, el objeto deserie se ve encolado en su exigencia de singularidad.
 
El privilegio de la actualidad
Otra distinción más entre el modelo y la serie es la del tiempo.
El tiempo de la serie es el del lustro precedente: de tal manera, la mayoría de las personas vive, en materia de muebles, en un tiempo que no es el suyo, que es el de la generalidad, de la insignificancia, de lo que no es moderno ni antiguotodavía, y nunca lo será sin duda, y que corresponde, en el tiempo, al concepto impersonal de “las afueras” en el espacio. En el fondo, la serie no representa solamente, por relación al modelo, la pérdida de la singularidad, del estilo, del matiz, de la autenticidad, sino que representa la pérdida de la dimensión real del tiempo; pertenece a una especie de sector vacío de la cotidianidad,dimensión negativa alimentada mecánicamente por la obsolescencia de los modelos. Pues sólo los modelos cambian.
 
La desventura de la persona
El sujeto, por su exigencia misma de ser sujeto, no hace sino constituirse en objeto de la demanda económica.
 
Ideología de los modelos
Este sistema se apoya en una ideología democrática; pretende ser la dimensión de un progreso social: posibilidad,...
tracking img