Objetos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de "Cosa":
Prescindirá aquí de los sentidos de la palabra "cosa" en el lenguaje vulgar y en el filosófico toda vez que comprenden realidades que no pueden ser objeto de derecho.
En sentido jurídico, existen varias acepciones de "cosa".Quienes parten de la idea de que cosas son en general los objetos de la ciencia, afirman que cosa en Derecho es la materia es la materia que estudiala Ciencia Jurídica. Así se explica, que algún autor identifique los conceptos de cosa e institución jurídica. Pero esta acepción de cosa para nada nos interesa aquí porque no guarda relación con el concepto de objeto de derecho. En el sentido que nos interesa, existen divergencias doctrinales y legislativas que hacen difícil definir el concepto de cosa. En sentido amplio, cosa es cualquier ente,material o inmaterial, actual o futuro, que pueda formar parte de relaciones jurídicas en calidad de objeto de estas. Pero frente a esta concepción amplia existe también la concepción restringida que limita la noción de cosas a los objetos materiales del mundo exterior sobre los cuales pueden recaer derechos reales.
Existe la posición intermedia. Dentro de estas pueden definirse cosa como una realidadimpersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humanas y que es susceptible d ser objeto de derecho.
En resumen podemos decir que "Cosa" es toda entidad material o inmaterial que con existencia autónoma pueda sersometida al poder de las personas. Cuando se produce una vinculación jurídica entre sujeto y cosa, el derecho allí surgido se denomina "Real".
Entidades que pueden ser objeto del Derecho Subjetivo:
Todas las cosas y las prestaciones, además de las partes que integran la realidad objetiva natural, tanto en materia, como en energía, e incluso, los productos de la inteligencia e ingenio del hombre. Aexcepción de:
1. Los otros hombres, el Estado y las demás personas jurídicas, toda vez, que estos son los Sujetos de Derecho.
2. Los objetos imposibles de ser alcanzados o determinados
Susceptibilidad Jurídica de las Cosas:
Para que una cosa sea jurídicamente susceptible requiere tres condiciones:
a. Que sea útil, es decir, que pueda servir al sujeto de derecho como medio parasatisfacer sus necesidades, enriquecer su personalidad humana y cumplir sus fines;
b. Que tenga una existencia separada y autónoma, es decir, que no sea una parte constitutiva de un todo de manera que resulte absorbida como un elemento más de su composición;
c. Que ser rea y jurídicamente apropiable, porque si una cosa no es capaz de ser apropiada por el sujeto de derecho, no podríaéste obtener lautilidad que la cosa encierra y que él necesita.
Por lo tanto es preciso distinguir cosa natural y cosa jurídica. Ambos conceptos se hallan en una relación semejante a la expuesta anteriormente entre "relaciones de vida o sociales" y "relaciones jurídicas". Hay cosas naturales que no son jurídicas, Ej. Una constelación cósmica; y cosas jurídicas que no son naturales, Ej. El honor, la fama, etc.;finalmente hay cosas naturales que son también jurídicas porque están reconocidas y protegidas o reguladas por el Derecho. Sin embargo, no debemos olvidar que a Derecho, como forma reguladora de la vida social en orden al bien común, no le interesan sino aquellos aspectos de la misma que no tienen relevancia jurídica y deja sin regular otros aspectos de la misma que no tienen importancia paralacomunidad; por eso, es cierta la expresión que dice: "Las cosas naturales-jurídicas, no son jurídicas en su totalidad, sino solamente en aquellos aspectos accesibles a la dominación del hombre e importantes en la vida social".
Requisito de la Cosa en sentido Jurídico:
a. Debe ser una realidad impersonal, o sea, que no se la conciba como persona o sujeto en sí sino como algo opuesto a...
tracking img