Objetos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales para la realización de experimentos dentro de una escuela.
Aprendizaje escolar
El laboratorio escolar facilita el aprendizaje enormemente.
Instrumentos
Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación:
 Escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser elprocedimiento.
 Mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
 Regadera de emergencia: Se utiliza por si llega a haber algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
 Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.
 Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos detrabajo.
Infraestructura
Un laboratorio de biología y química debe ubicarse en un local con buena ventilación y debe tener mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera. Debe haber dos anaqueles, uno para sustancias y otro para material de trabajo

Reglas en el Laboratorio


I. PARA INGRESAR AL LABORATORIO.

Revise los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajoexperimental correspondiente a la sesión previo al inicio de la misma.
Llegue puntualmente a la sesión. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el Profesor responsable.
Use zapatos cerrados, de piso y con suela antiderrapante. Use pantalón largo o falda mediana de fibra natural. Retírese todos losaccesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros. Si usa corbata, sujétela con un pisacorbatas o introduciéndola a la camisa. Evite peinados con copetes; si usa copete o cabello largo, recójalo y colóquese el protector facial, gorro o escafandra. Evite usar mangas largas y anchas; en caso de usar manga largay ancha, cúbrala y sujétela completamente con las mangas de la bata. Evite el uso de lentes de contacto; use anteojos. Mantenga las uñas recortadas y limpias.
Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, los monogogles, guantes y respirador en su caso. Colóquese la credencial a modo de gafete. Indique en la credencial su tipo sanguíneo e informe de alergias, padecimientoscrónicos o uso de prótesis.
Porte la bitácora de laboratorio. Esta debe contener la información sobre los reactivos y los cálculos para preparar las soluciones que serán empleadas en la sesión. También debe contar con los teléfonos de emergencia y con una tabla de los primeros auxilios, así como de las medidas de contingencia química más comunes. Asimismo, incorpore el protocolo del trabajoexperimental y la Lista de Seguridad. Revise las medidas y el equipo de seguridad en el laboratorio.
Recoja con prontitud el material y los equipos para el trabajo correspondiente. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al Técnico responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado.Consulte con el Profesor y con el Técnico responsable y revise la existencia de los reactivos a utilizar.
Cuente con el material de uso personal que se enlista abajo para cada sesión experimental.
II. PARA PERMANECER EN EL LABORATORIO.

Siga las medidas de seguridad necesarias con los equipos, materiales y reactivos de la sesión para prevenir accidentes. Esto incluye a los bancos de trabajo;éstos deben permanecer colocados bajo las mesas o junto a éstas o a las paredes.
Tome sólo las cantidades de reactivos necesarios para el trabajo experimental y colóquelas en material de vidrio limpio y seco. Etiquete y rotule todos los recipientes donde coloque reactivos, productos y residuos. Siga las medidas de contingencia y mitigación en caso de accidente.
Mantenga sólo el material requerido...
tracking img