Objetos fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fudacion Konex (noble)
Artículo 2º: Serán sus propósitos promover, estimular, colaborar, participar y/o intervenir en cualquier forma en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas.
Artículo 3º: Para realizar sus fines, la Fundación podrá instituir elotorgamiento de becas, premios y menciones honoríficas a quienes de cualquier forma se destaquen por sus aportes en alguno de los ámbitos señalados en el artículo precedente, organizando, promoviendo y apoyando la realización de actos para el otorgamiento de esas becas, premios y menciones honoríficas. Podrá también instituir el otorgamiento de becas, premios y menciones honoríficas destinados aestimular la creatividad en el ámbito de la cultura, de la educación, de la ciencia, o del deporte. Editará y distribuirá publicaciones relacionadas con su objeto. Efectuará transmisiones radiofónicas y televisivas relacionadas con el fin propuesto. Las posibilidades enunciadas son meramente ejemplificativas y no limitan las formas de cumplimiento del objeto de la Fundación..."
INSPECCION GENERAL DEJUSTICIA Nº 8214
RESOLUCION INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA Nº 599
ENTIDAD DE BIEN PUBLICO Nº 2826
EXENTO IMP. GANANCIAS.
C.U.I.T.: 30-63544815-2

Gracias al aporte del Abogado Dra Silvana Yanina Gammuto, podemos orientar a las organizaciones de argentina para obtener su status legal.
La informacion oficial esta en la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, en laInspeccion General de Justicia. ver aqui 
Existe un procedimiento de reserva de denominacion (nombre), cuyo valor es de $18 (mi colega informa $25).
El ACTA CONSTITUTIVA puede ser en instrumento publico o privado suscrito ante escribano. ( a diferencia de Chile que es siempre publico).
El ESTATUTO debe ser en instrumento privado, y es un documento anexo . (En Chile Acta y Estatuto son,materialmente, un sólo instrumento).
Estos documentos los suscriben todos los miembros de la organizacion.
 Estos son los antecedentes que debe contener el acta:
 a)Lugar y fecha cierta de la constitución.
b)Datos personales de los asociados.
c) Aprobación de los estatutos. El texto de los mismos puede formar parte del acta o suscribirse por separado.
d)Elección de autoridades, precisando cargos, datospersonales y término de sus mandatos. Si las personas designadas no hubieren comparecido al acto constitutivo, deberá acompañarse por separado constancia de su aceptación del nombramiento realizado, y declaración jurada de no hallarse afectados por inhabilidades e incompatibilidades legales o reglamentarias para ocupar cargos, ambas con firmas certificadas por Escribano Público o ratificarsepersonalmente en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA ante funcionario autorizado.
e) Decisión de solicitar la autorización para funcionar como persona jurídica, autorizando a una o más personas para gestionarla y facultándolas para aceptar las modificaciones que aconseje la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, salvo que por su importancia sea necesaria la decisión de los constituyentes.
f) Fijación de lasede social.
Hay un proceso de DEMOSTRACION DE CAPITAL, el monto minimo es de $200, el cual se puede acreditar con depositos, bienes.
La nomina de los miembros debe incluir los datos completos (nombre, DNI, direccion, estado civil) 
El tramite demora 5 o mas meses, pero existe una formula para efectuar el tramite en caracter de urgente, donde se tramita en 30 dias. ( que me informa mi colega dura45), y por el cual hay que pagar $135.
¿Cual es la diferencia entre una fundacion y una Corporacion? ¿Por que existen organismos que parecieran actuar bajo las 2 modalidades, como por ejemplo, Teleton Chile?.
El sistema legal en chile coloca en el mundo de las entidades sin fines de lucro dos tipos de "personas juridicas": 
• Corporaciones
• Fundaciones.
La corporaciones son una...
tracking img