Objetos líticos prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

PED 1

SUPUESTO DE ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA REFERIDA AL BLOQUE II
María Teresa Saura Sánchez 1º Grado Geografía e Historia Centro Valencia-Alzira (UNED)

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

PED 1

En la lámina se observa la secuencia estratigráfica de un yacimiento arqueológico con un total de 15 niveles en algunosde los cuales se han recuperado restos materiales y cuya descripción y datación se detalla a continuación:

El nivel 12 pertenece al tecnocomplejo musteriense. Es una cultura englobada dentro del paleolítico medio, cuyo encuadre cronocultural corresponde a un Musteriense Típico con una cronología que oscila entre el 80.000 y 40.000 BP. Abundan los restos de la cultura musteriense en Europaoccidental y la prolongación hacia el oriente está clara y respaldada por la presencia de distintos yacimientos. Los objetos líticos que se incluyen en este nivel vienen asociados a la gran industria lítica que se desarrollaba en la época y en la que se utilizaban distintas técnicas de talla. En este caso, encontramos una punta de levallois triangular. La técnica levallois consiste en preparar unnúcleo de materia prima de tal forma que presente una superficie apropiada que permita

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

PED 1

extraer de una manera repetitiva unas lascas que se convierten en útiles. Esta preparación permite predeterminar la forma de la lasca que se va obtener. En esta figura se observa un retoque que forma la punta y base retocada.
La primera ilustraciónque se muestra en el nivel seguramente es un hendedor con filo en bisel que está fabricado sobre lasca semicortical en la que se ha preparado cuidadosamente un filo al hendedor. Estos hendidores se fabrican sobre rocas duras cuya corteza sea resistente y regular, como ocurre en los cantos de río de cuarcita. La estructura hallada en el nivel 12 se trata de un hábitat al aire libre del hombreNeandertal que vivía en esta época. Esa ocupación se organiza en torno a una serie de bloques de piedra caliza, de cierto tamaño, situados en forma de círculo amplio, de unos ocho metros de diámetro. En cuanto a la organización interna del espacio de hábitat, la situación y densidad de útiles encontrados en la estructura permite distinguir varias zonas con distintas actividades. Donde hay mayor densidadde restos se puede concluir que se trata de zonas de actividad donde se tallaban los útiles líticos. La ausencia de restos en algunas partes de la estructura podría indicar la presencia de una zona de descanso para el hombre Neandertal. Como ya se ha dicho anteriormente, el hombre encargado de la fabricación de estas industrias fue el hombre de Neandertal.

Los restos del nivel 10 pertenecen ala cultura Chatelperroniense, está englobada en los tecnocomplejos transicionales, aquellos que se localizan en el paso del paleolítico medio hacia el superior. Se extiende por el suroeste de Francia y la región cantábrica española y tal como indica la datación del yacimiento corresponde al 38.000 BP. Su origen exacto se desconoce, pero podría derivar del Musteriense de tradición Achelense y delMusteriense de denticulados. En su caracterización tecnotipológica destaca la punta de Chatelperrón como la aquí presente, que se corresponde al primer útil del nivel. Son puntas de dorso retocado con ligera curvatura de ésta en la punta. La extracción de la punta se ha conseguido mediante la técnica de tallado Levallois. Fue empleada como punta de lanza o cuchillo. También destacan los raspadorescomo el que observamos en la segunda pieza encontrada en este nivel, es un instrumento lítico que presenta un lado retocado como frente activo con una forma curva. El tipo humano característico de este periodo es el Neandertal, y por tanto el autor de estas industrias.

Los objetos del nivel 8 se corresponden con el Auriñaciense que es la primera cultura del paleolítico superior realizada por...
tracking img