Objetos liticos en estratigrafia

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
PED 1
SUPUESTO DE ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLOGICA

Nos encontramos ante una secuencia estratigráfica de un yacimiento compuesta por doce niveles. De ellos, solamente presentan restos materiales los niveles 12, 10, 8, 6 y 3. En los niveles 12, 10 y 8 tenemos dos objetos, mientras que en los niveles 6 y 3 sólo se nos presentan 2. También en el nivel 12 se nos presenta una estructura. El resto de losniveles están estériles. La estratigrafía así mismo nos muestra la fecha de uno de los niveles, el nivel 10 con una datación de 38.000 BP.

DESCRIPCIÓ DE LAS PIEZAS

ivel 12
-La primera pieza que se nos muestra es un hendedor sobre lasca. Los hendedores pueden estar fabricados sobre núcleos o sobre grandes lascas, como es el caso. En su parte proximal tenemos restos de córtex, y en su parteactiva (distal) tiene un filo sin retoques perpendicular al eje de la pieza. El soporte es sobre lasca. Que el filo no presente retoques no significa que el útil en general no los tenga. De hecho suele tener una serie de retoques intencionales (como es el caso), que conformen una pieza tendente a la simetría y que emboten el corte del soporte, para facilitar su aprehensión manual. Los hendedores,parte de lo que se define como hachas de mano, tenían una utilización múltiple: cortar carne, trabajar la madera y preparar las pieles. En este caso dudo un poco si el filo está dentro de los denominados normales o en bisel. Se asemeja más a un filo normal. -La segunda de las piezas mostradas es una punta musteriense. Las puntas musterienses son lascas triangulares con retoques simples en ambosbordes. Con lo cual hablamos de un útil sacado de la talla del núcleo y con retoque, sobre soporte de lasca. Estas puntas no sólo sirvieron para cazar, también, sobre todo si no eran levallois, para idéntica función que las raederas (destinadas al trabajo de raspado de las pieles de animales). En conclusión en el nivel 12 tenemos dos útiles que pertenecen a la INDUSTRIA LÍTICA dentro de la CULTURAMUSTERIENSE, perteneciente al Paleolítico Medio. Luego nos extenderemos sobre ello.

ivel 10
- En el segundo nivel nos encontramos con dos cuchillos de dorso. El soporte es sobre lámina y vemos claramente como tienen un filo cortante sin retocar y un opuesto con un retoque abrupto, es decir, destruye el filo embotando totalmente el borde. Este tipo de borde también se le denomina borde abatido odorso alto. En este caso estamos hablando de dos cuchillos o puntas de Chatelperrón, que de hecho es un fósil director de esta cultura. Tal denominación se aplica a los restos paleontológicos o arqueológicos cuya presencia puede servir para diagnosticar la unidad estratigráfica en la que se encuentra, debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, ode la prehistoria Este objeto se caracteriza por tener una hoja

apuntada con uno de sus bordes ligeramente curvados. En algún yacimiento, ese útil se realiza sobre lasca, recibiendo el nombre de Abri Audi. En el dibujo vemos claramente los restos de líneas de fractura o negativos. En conclusión, en el nivel 10 tenemos dos útiles que pertenecen a la INDUSTRIA LÍTICA, dentro de la CULTURACHATELPERRONIENSE, perteneciente a las primeras épocas del Paleolítico Superior. Luego no extenderemos sobre ello.

ivel 8
-En este nivel el primer objeto que nos encontramos con un raspador carenado. Los raspadores se caracterizan por tener un frente curvo con retoques simples laminares. No distingo bien el soporte, si es lasca o lámina, pero prácticamente seguro es sobre lámina. Estos raspadorescarenados se parecen a los raspadores en hocico también de la misma época pero con su parte activa algo más apuntada. -El segundo objeto que nos encontramos dibujado es una hoja Dufour, típica en esta misma época. Estas hojas son pequeñas y poco espesas con un retoque alterno sobre los bordes, cuyo tamaño hace pensar que se utilizaron como útiles compuestos, junto con buriles de tipo carenado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetos líticos prehistoria
  • estratigrafia
  • Estratigrafia
  • ESTRATIGRAFIA
  • Estratigrafia
  • Estratigrafia
  • Estratigrafía
  • ESTRATIGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS