Objetos rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto Formal y Material de las RRII |
Ética de las Relaciones Internacionales |
Susana Alvarez del Castillo Rivera |

Según algunos autores, el objeto material de una ciencia se reconoce comola realidad que se conoce mediante la formulación de teorías. Este objeto es el que distingue a las ciencias de otras debido a que cada una se dedica a estudiar una parte distinta de la realidad.
Lasrelaciones internacionales se enfocan en la realidad social por lo cual pertenece a la rama de las ciencias sociales.
Se puede decir que las Relaciones Internacionales se enfocan en las relacionessociales entre individuos o entre grupos. Dichas relaciones entre Estados o individuos o cualquier grupo gubernamental o no gubernamental son las que definen el objeto material de las RelacionesInternacionales.
El objeto formal se define como la manera de conocer el conjunto de fenómenos que estudia la ciencia en cuestión.
En cuestión de Relaciones Internacionales se puede decir que elsistema internacional es el objeto formal de dicha ciencia.
Se puede decir que relaciones internacionales escrito con minúsculas habla del objeto material, mientras que Relaciones Internacionales conmayúsculas habla del objeto formal.
El objeto formal de se define por la metodología, por la teoría y por la perspectiva que se le da al análisis de la ciencia.
De acuerdo a cada uno de los objetos sepuede hacer una definición de las Relaciones Internacionales. Por ejemplo:
I. Objeto material: Según Merle las relaciones internacionales están constituidas por el conjunto de transacciones oflujos que atraviesan las fronteras.
II. Objeto formal: Las relaciones internacionales se configuran como una disciplina de integración y síntesis de los datos aportados por otras disciplinas.Bibliografía
Centro de Estudios Internacionales, www.ceibn.com, consultada el 22 de enero de 2012.
El águila, el jaguar y la serpiente: Blog sobre temas internacionales, nohoch-balam.blogspot.com,...
tracking img