Objetvos tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

Objetivos Generales

I. Diseñar espacios de Cultura y Recreación, para que el usuario al mismo tiempo que se recrea, tenga interacción con la Cultura.

II. Realizar una propuesta de tipo paisajista para lograr el equilibrio entre el diseño de espacios arquitectónicos con el factor ambiental.

III. Aumentar el número de turistas tanto Nacional comoInternacional por las actividades a desarrollar dentro de los espacios culturales y recreativos a diseñar.

Objetivos Particulares

I. Integrar el proyecto al contexto urbano para no afectar su entorno físico.

II. Diseñar espacios apropiados que cumplan con: la variable funcional, la variable expresiva, la variable ambiental y la variable técnica constructiva, para que el proyectorealmente pueda satisfacer las demandas del usuario.

III. Crear ante el usuario un impacto visual satisfactorio, de manera que la sociedad identifique al complejo cultural recreativo como un hito dentro de la misma, dándole un enfoque adecuado.

IV. Promover la atracción turística al Estado por medio del diseño de un casino.

Hipótesis

← La creación del complejo culturalrecreativo dará un elevado índice de empleos.

← La dotación de espacios culturales, elevará la calidad de vida cultural, tanto a nivel Estatal como a nivel Nacional.

← La creación del “Complejo Cultural Recreativo” promoverá una mayor inversión del sector comercial, con la cual se beneficiará el municipio, estado y el país.

← El Complejo Cultural Recreativo brindaráun servicio a la población local y foránea, a través del cual se contribuirá al bienestar físico y mental del individuo y al buen funcionamiento en el trabajo, mediante el descanso y el esparcimiento.

Generará un mayor impulso económico a la zona donde el proyecto del complejo cultural recreativo se encuentra ubicado.
1.1 Antecedentes de cultura y recreación

El surgimiento de ladiferenciación social y la propiedad privada, da paso al modo de producción esclavista, donde se pone de manifiesto la diferencia entre el tiempo dedicado al trabajo y el dedicado al ocio, asumido o disfrutado según la condición de esclavo o de amo.

Es en las sociedades mediterráneas, Griega y Romana, donde el tiempo de ocio es verdaderamente aprovechado para el desarrollo individual y larealización personal. En Grecia, el tiempo de ocio es destinado a la contemplación creadora del espíritu generando manifestaciones artísticas y científicas y planteamientos filosóficos.

En la sociedad romana, el ocio es considerado como un medio compensador de las energías para el trabajo. Ocio se identifica con tiempo libre. Ese tiempo de descanso es ocupado en entretención o diversión que distraede la obligación laboral y que en muy pocas ocasiones enriquece verdaderamente el espíritu.

Con la caída del Imperio Romano de occidente (siglo V) se da paso al modo de producción feudal donde persiste la diferenciación social basada en las relaciones de servidumbre y vasallaje, surgiendo una clase de terratenientes que, para nuestro tema, darán un enfoque particular a la concepción delocio. El ocio es privilegio de la clase que no requiere desempeñar una labor productiva; las actividades recreativas como el deporte y la caza otorgan reconocimiento social. Para la clase trabajadora, los siervos, el tiempo de ocio es efímero y es dedicado a cohesionar la familia.

La burguesía de las ciudades empleará su poder económico para ganar prestigio mediante la realización de fiestas,bailes y festivales que incluyen la danza y el teatro y, ya entrando el Renacimiento, a través del patrocinio a los artistas, escritores e inventores, siguiendo en este último caso un criterio de utilidad. Para entonces, y según su apreciación, el tiempo de ocio debe ser igualmente productivo.

Con el surgimiento de la Reforma Protestante se modifica radicalmente la concepción del ocio,...
tracking img