Oblato

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Durante la vejez la persona experimenta una serie de situaciones desconocidas y difíciles a las que ha de adaptarse adecuadamente. Esto depende tanto de sus propias habilidades en el manejo y control de las mismas como del apoyo que la sociedad le brinde.
Se considera muy importante tomar conciencia de los mitos y prejuicios arraigados y reforzados por la representación social prevalente, queconsidera a la vejez como enfermedad, deterioro, minusvalía y déficit. Esto es aún más notable cuando el deterioro cognitivo, o ciertos cambios de la personalidad, son juzgados como parte normal del proceso del envejecimiento.
La imagen de la vejez y del envejecimiento traduce muchas veces una esquematización o generalización abusiva de hechos que no se apoyan en un conocimiento científico válido.El uso de estereotipos se conoce como viejismo, el cual consiste en definir a la persona de edad avanzada a través de una serie de calificativos negativos que resumen no solamente las actitudes negativas, sino las reacciones hostiles del individuo de cualquier edad, pero que se le imputan al viejo, a la vejez o al envejecimiento. Lo anterior no es más que un reflejo del desconocimiento que existeen torno a esta última etapa de la vida.
Es necesario entender que el envejecimiento psicológico introduce múltiples manifestaciones que dependen tanto de la personalidad propia del individuo como de las reacciones de su entorno; es decir, cada individuo tiene su propia manera de envejecer, ya que elabora una forma peculiar de enfrentar la realidad de su vejez y de adaptarse y actuar dentro delmarco definido por la sociedad.
Funciones Cognitivas y envejecimiento La perdida de memoria es la principal queja del adulto mayor. Tradicionalmente se considera que todas las funciones mentales sufren deterioros con la edad. En el envejecimiento la mayor parte de las funciones mentales se conservan. La mayor parte de las investigaciones indican la existencia de una lentitud generalizada en elprocesamiento de la información a medida que avanza la edad de una persona. Muchas personas de edad avanzada mantienen actitudes negativas hacia su funcionamiento cognitivo.
Supone una serie de fenómenos que se van estableciendo progresivamente y limitan la capacidad para la realización de tareas. Aunque la velocidad de aparición de estos fenómenos varía de sujeto a sujeto y su establecimiento esrelativamente lento, no puede hablarse de una "adaptación", por el contrario los resultados pueden ser, en algunos casos, patológicas Entre los cambios más importantes encontramos (Ruiz Pérez 1987):
· Pérdidas de unidades musculares
· Cambios en el metabolismo
· Aumento de los umbrales de excitación muscular
· Aparición temprana de la fatiga · Tremor muscular que dificulta la motricidad fina· Alteraciones sensoriales que alteran la percepción del feed back
· Procesamiento de la información más lento
· Mayor tiempo de reacción
· Los procesos de memoria se ven mermados lo que dificulta los procesos de percepción, de decisión y control

Estos fenómenos tienen una expresión psicológica cuyas entidades límites son la depresión, la demencia senil y un humor que va del retraimiento porlas limitaciones motrices hasta la agresividad compensatoria "...explican la expresión de reacciones de frustración agresivas hacia otras personas que no son los causantes originales de la frustración" (Bandura, Walters 1974). La ansiedad y el estrés se instalan haciéndolos blanco de infecciones y otras enfermedades por debilitamiento de su sistema inmunológico.

Para tratar de compensar, losindividuos en proceso de envejecimiento, utilizan estrategias como: 1.Actuar a su propio ritmo. 2. Utilizar la experiencia para realizar las tareas con menor esfuerzo, 3. Utilizar mecanismos anticipatorios producto de experiencias pasadas para dar la respuesta correcta, 4. Mayor control sobre la conducta para minimizar errores, 5.Limitar las exigencias de las tareas, entre otros.(Ruiz Pérez 1987)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonia oblatos
  • OBLATA VOCACIONAL
  • barranca de oblatos
  • Breve Crónica De La Hacienda De Oblatos
  • Guerrilleros en la penitenciaria de oblatos
  • Antecedentes y actualidad de la hacienda de oblatos en guadalajara jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS