Obli 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES II

* Vencimiento anticipado de la obligación
Se fundamenta en evitarle perjuicio al acreedor, dadas ciertas situaciones respecto al deudor como podría serlo:
1) lainsolvencia.
2) Falta o incumplimientos de garantías.
3) disminución de la garantía por actos propios del deudor, o caso fortuito o fuerza mayor sin ser restituidas estas.

* Pérdida del bienArt. 833 CC y siguientes.
La destrucción, deterioro, o ignorancia de su paradero, extinguen la obligación (a menos de que el bien hubiera sido determinado sólo en especie, porque le género o especie noperecen). Se exime al deudor si la pérdida se da sin culpa o dolo imputable, y en caso de no encontrarse en mora, de lo contrario deberá pagar daños y perjuicios. Si el siniestro es sólo parcial, seentrega le bien en su estado sin responsabilidad si no medio culpa. La responsabilidad en todo caso, persiste si se renunció a eximirse en caso de caso fortuito. Pero la imposibilidad de cumplimientono produce (en caso fortuito) igual efecto para el acreedor, quien queda obligado a la prestación.
* Insolvencia del deudor
Artículos 884 y siguientes del Código Civil.
Es el estado del deudorque carece de bienes suficientes para satisfacer sus deudas vencidas, no la falta de pago, siendo preciso su declaración judicial. Se observa la insolvencia como la imposibilidad de pago, y alinsolvente a aquel declarado en quiebra o en insolvencia, o en concurso. El deudor queda imposibilitado de disponer de los bienes que fueran embargables. La insolvencia puede solicitarla el mismo deudor queve su estado financiero deplorable, o alguno de los acreedores cuyo crédito fuera ya exigible.
Los bienes que gocen de una garantía real no entran en el concurso. No son reclamables hasta que elrespectivo acreedor se presente al concurso para reclamar el bien que protege la garantía que posee.
En el concurso deben presentarse todos los acreedores a realizar sus respectivos reclamos. No pueden...
tracking img