Obligación de los trabajadores en materia de riesgos laborales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES: OBLIGACIONES Y DERECHOS (CONSULTA Y PARTICIPACIÓN) DE LOS TRABAJADORES.

María Romanos González
Febrero 2012

INDICE.

Obligaciones de los trabajadores en materia de protección frente a los riesgos laborales:

1. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

2. Responsabilidad del trabajador porincumplimiento.

3. Responsabilidad en materia de Seguridad Social: El recargo de prestaciones.

Derechos en materia de protección frente a los riesgos laborales, concretamente la consulta y participación de los trabajadores:

1. Consulta a los trabajadores.

2. Derechos de participación y representación: los órganos de representación generales.

3. Órganos de representación específica:4.1. Delegados de prevención:
a) Concepto, número y sistema de designación.
b) Competencias y facultades de los Delegados de Prevención.
c) Garantías.
d) Deber de sigilo.

4.2. El Comité de Seguridad y Salud:
a) Concepto, composición y funcionamiento.
b) Competencias y facultades.

4. Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.OBLIGACIONES.

1. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

Como deber general, cada trabajador debe velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de susactos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario (art. 29.1 LPRL).
Y como deberes en particular, los trabajadores deben:
* Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las maquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollansu actividad.
* Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de este. Es, sin duda, una manifestación especifica del deber de obediencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
* No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que seinstalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
* Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para hacer actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para laseguridad y la salud de los trabajadores.
* Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
* Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Se tratapues, en definitiva e inequívocamente, de una serie de deberes de carácter contractual, quedando obligado el trabajador a su cumplimiento en el marco de la relación laboral. En la misma línea, el artículo 5.b) LET configura, con carácter básico, la obligación del trabajador de observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

2. Responsabilidad del trabajador por incumplimiento.Según ha establecido el legislador, el incumplimiento por parte de los trabajadores de las obligaciones contractuales señaladas en materia de prevención de riesgos tiene la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 LET (art. 29.3 LPRL); esto es, los trabajadores pueden ser sancionados por la dirección de la empresa ante esos incumplimientos laborales,...
tracking img