Obligación en la conducta del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE OBEDIENCIA:
Formulado en el artículo 5.c ET como deber básico del trabajador de cumplir las ordenes e instrucciones del empresario y reiterado por el art. 20.2, el deber de obediencia es consecuencia de la nota de subordinación o dependencia del trabajador, incardinado por el contrato de trabajo en el ámbito de organización y dirección de otra persona, según se formula en el artículo1.1 ET.
Su extrema importancia práctica ha hecho decir que se trata del «primer deber del trabajador» , es una característica manifestación de la dependencia del trabajador respecto del empresario, y al tiempo una clara prueba de que la tan alegada desigualdad socioeconómica entre trabajadores y empresarios es también y sobre todo una desigualdad jurídica: el empresario ordena y el trabajadorobedece; sus relaciones son jerárquicas y no paritarias o de igualdad. Sin embargo este deber de obediencia no es ilimitado o absoluto.
Por otra parte, aunque es doctrina reiterada que en el supuesto de desacuerdo con la orden empresarial el trabajador debe obedecer primero y reclamar después (solve et repete) la jurisprudencia ha reconocido excepciones a este principioconfigurando un cierto derecho de resistencia del trabajador cuando las órdenes rebasen de modo patente el "ejercicio regular" de las funciones de mando del empresario, lo que excluye tal obligación en supuestos de imposibilidad física o psíquica, riesgo personal, si la orden atenta a la dignidad del trabajador es manifiestamente ilegal.
El trabajador, pues, está legitimado para desobedecer lasórdenes que rebasen de modo patente el «ejercicio regular» de las funciones de mando del empresario; Por supuesto, existe no ya derecho a desobedecer, sino deber de hacerlo cuando la orden emitida por el empresario imponga al trabajador una conducta manifiestamente ilegal.
En tal caso, el trabajador tiene el deber de desobedecer si no quiere quedar incurso en responsabilidad penal, ya que no podráapreciarse en su conducta la circunstancia eximente de obrar en cumplimiento de un deber (art. 20.7º CP), al carecer de licitud tanto la orden del empresario como su cumplimiento. Tampoco está obligado el trabajador a obedecer órdenes que lesionen derechos irrenunciables o cuyo cumplimiento entrañe un daño o perjuicio patente para el propio trabajador. La jurisprudencia considera así rechazableslas órdenes generadoras de peligro grave e inminente o las que imponen al destinatario situaciones indignas o vejatorias
Asimismo es lícita la llamada desobediencia técnica, esto es, el incumplimiento de órdenes claramente infundadas desde el punto de vista técnico, cuya ejecución llevaría a un resultado dañoso y atentara además contra el prestigio profesional del trabajador Igualmente puedendesobedecerse, sin que se derive incumplimiento contractual alguno para el trabajador, las órdenes sobre aspectos ajenos a la relación laboral y sin ninguna repercusión sobre ella.
La desobediencia a órdenes legítimas constituye un incumplimiento contractual que, si grave, puede motivar el despido disciplinario del artículo 54.2 ET. Ello, con independencia de que el acto de desobediencia oindisciplina pueda también hacer incurrir al trabajador en responsabilidad por daños e incluso en imputabilidad penal, referida tanto a delitos de daño como de riesgo.

DEBER DE BUENA FE:
El principio general de buena fe en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones y los contratos tiene su base en el art. 7.1 del Código Civil y en el art. 1.258 del mismo cuerpo legal. Puedehablarse de una obligación de cumplir lo pactado conforme a dicho principio, de una obligación de buena fe. En el ámbito laboral dicha obligación, referida fundamentalmente al trabajador (aunque no únicamente), se recoge en el art. 5.a E.T. y 20.2 E.T. y las consecuencias de su incumplimiento en el art. 54.2.d E.T. En virtud de la misma el trabajador debe realizar todo lo que contribuya al mejor...
tracking img