Obligacion aduenera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi
Semestre 3
Cátedra: Legislación Aduanera














Profesora: Bachiller:
Yohelyn Fernandez. Zulennys MorinC.I 19.800.033

Puerto Ordaz 10 de Diciembre de 2011

Introducción

El siguiente trabajo ha sido realizado con la finalidad de abarcar, someramente, un tema de mucha importancia para nuestro país, el cual es el impuesto aduanero conocer cuáles son sus características, contribuyentes,principios constitucionales, Hecho y Base imponible, su causación y su exigibilidad.
De igual Manera, conocer los tipos de impuestos aduaneros.
Todo esto con la finalidad de obtener mayor conocimiento y comprender el sistema de impuestos del país.

Impuesto Aduanero:
Son los tributos regidos por la legislación aduanera. Gravan a la importación y a la exportación de bienes. El nombre usado comúnmentees el de derechos de aduana.
Contribuyentes
Artículo 22º Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible de la obligación tributaria.
Dicha condición puede recaer:
1º En las personas físicas, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
2º En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicasatribuyen calidad de sujeto de derecho.
3º En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.
Artículo 23º Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normas especiales.
Artículo 24º Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecidoserán ejercitados o, en su caso, cumplidos por el sucesor a título universal, sin perjuicio del beneficio de inventario. Los derechos del contribuyente fallecido trasmitido al legatario serán ejercidos por éste.
Artículo 39º El pago de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables. También puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogará en los derechos.Garantías y privilegios del sujeto activo, pero no en las prerrogativas reconocidas al mismo por su condición de ente público.
Artículo 40º El pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que indique la ley o en su defecto la reglamentación.
La Administración Tributaria podrá establecer plazos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de los tributos, con carácter general paradeterminados grupos de contribuyentes de similares características, cuando razones de eficiencia y costo operativo así lo justifiquen. A tales efectos, los días de diferencia entre los distintos plazos no podrán exceder de cinco (5) días hábiles, y las citadas características deben ser establecidas con carácter objetivo.
Artículo 41º Los pagos a cuenta deben ser expresamente dispuestos oautorizados por la ley.
En los impuestos que se determinen sobre la base de declaraciones juradas, Ia cuantía del pago a cuenta se fijará considerando la norma que establezca la ley del respectivo tributo.
Artículo 42º La Administración Tributaria y los sujetos pasivos, al cancelar las deudas tributarias por cualquiera de los medios de extinción de las obligaciones previstos en este Código deberánimputar el pago, en todos los casos, en el siguiente orden de preferencia:
1º A la deuda por cada uno de los tributos que fuere más antigua y que no estuviera prescrita.
2º Al concepto de lo adeudado. Según sus componentes, en el orden siguiente:
2.1 Intereses moratorios.
2.2 Sanciones.
2.3 Tributo del período correspondiente.
Artículo 43º Las prórrogas y demás facilidades deben solicitarse...
tracking img