Obligacion dar bien incierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obligación de dar bien incierto:

Es la obligación que consiste en la entrega de dar bienes inciertos. Es aquella obligación que esta constituida por aquella prestación que consiste en entregar bienes no determinados no individualizados no determinados inicialmente. Es decir cuando nace – se constituye – desde que se origina la obligación no se conoce que bien deberá ser entregado. Desde elnacimiento de la obligación se tiene incertidumbre sobre la cosa debida que debe entregarse.

La obligación genérica o de dar bienes inciertos es aquella cuyo objeto - bien – no está determinado de manera individual, sino de manera general, por características genéricas, es decir, por el género a que pertenecen.

Ejemplo:

A (deudor) se obliga a entregar a B (acreedor) un PERRO

A (deudor)se obliga a entregar a B (acreedor) AZUCAR

Cuando se habla de las obligaciones de dar cosas o bienes inciertos o de obligaciones de género o genéricas se alude a objetos que se identifican por el género al que pertenecen.

En esta clase de obligaciones el objeto o bien a entregarse no es una cosa concreta sino una cosa o bien o ser comprendida dentro de ese género 

• GENERO: Es elconjunto de seres o cosas - bienes - que poseen un cierto número de caracteres – características comunes.

Entre el género y el individuo hay una escala de especies intermedias cada una de las cuales es género de otras especies. Hay una situación de mayor a menor que permite a cada termino ser especie respecto del tramo superior y género con referencia al tramo inferior.

Ejemplo: el caballo de pasoperuano se encuentra dentro del género de caballos de paso y esta especie de caballo de paso se encuentra dentro del género de caballo y este caballo es una especie del género animal.

EL GÉNERO SE CLASIFICA

Género determinado y género indeterminado.

Género determinado: esta constituido por aquellos seres o bienes que de manera individual o individualmente pertenecen o forman parte de ungrupo y que participan de caracteres comunes.

Ejemplo:

- Perro, gato, león, elefante (cada uno de ellos pertenecen al grupo de los animales y cada uno de ellos tienen características comunes con los otros. Estos son especies del género animal)

- Violeta, Floripondio, Rosa, Clavel (pertenecen al grupo de las plantas y cada uno de ellos tienen características comunes)

- TV marca LG, marcaSony, marca Aiwa (pertenecen al grupo de los televisores).

PD: Estos bienes no están determinados, para que estén determinados o sean bienes ciertos faltaría se indique por ejemplo:

• Perro Labrador, color blanco, cachorro de 3 años, que pese 14 kilos
• Rosa Blanca, sin espinas, con tronco largo y que estén en botón
• Televisor marca Sony, de 21 pulgadas, blanco y negro, pantalla plana yde color plomo.
• Arroz, Azúcar, Harina ( pertenecen al grupo de víveres)

Género indeterminado: esta constituido por aquellos seres o bienes que pertenecen a diferentes clases o grupos y apenas guardan relación por sus características más universales

Ejemplo:

Animales, Vegetales, Plantas, Automóviles, Víveres, celulares

En el primer caso, cuando se trata de bienes de génerodeterminado, puede nacer la obligación civil. Cuando se trata de bienes de género indeterminado no puede nacer una obligación civil.

La legislación no acepta que se pacte una obligación de género indeterminado

El CC exige como requisitos mínimos para los bienes inciertos o determinables, el que éstos estén especificados – cuando menos – en su especie y cantidad, en razón de que cuando se genera unaobligación, debe ejecutarse, y el deudor debe estar comprometido a ejecutar una prestación que revista seriedad

Ejemplo:

A (deudor) se obliga a entregar un animal a B ( acreedor) = NO NACE una obligación, pues, el deudor A no sabría que animal entregará y el acreedor B no sabría que animal le exigirá le sea entregado. En este caso no surge la obligación civil pues se trata de bienes de...
tracking img