Obligacion de llevar contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.
DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.
CURSO: Contabilidad
Leyes y reglamentos que fijan la obligación legal de llevar la contabilidad.

D.R. Omar Ortiz Barreto.
A: Eliel Mendoza Bautista.
Fecha de entrega: 17 de agosto de 2012.

CICLOESCOLAR: 2012-2013.

INTRODUCCIÓN

El uso de la contabilidad en nuestros tiempos es mui indispensable para llevar a cabo las actividades que se requieren dentro de su campo de aplicación como son bancos, cajas de ahorro etc. Por ello es la necesidad de fomentar el desarrollo de esta área y aprender lo necesario para poner en práctica los principios de la contabilidad y poder aplicarlo comotrabajador o alumno, en donde se requiera y así tener un mejor desempeño.
En estas páginas desarrollaremos el tema, Leyes y reglamentos que fijan la obligación legal de llevar la contabilidad, esto para tener una idea de lo es la contabilidad y en que se rige, sirviéndonos para introducirnos en este curso.

LA OBLIGACION LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD
En la mayoría de los países las leyes yreglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adicciones conforme van surgiendo cambio económicos, políticos, sociales y culturales.
En México las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, vigentes al 1° de enero de 2006, son las siguientes.
CODIGO DE COMERCIO, Cap. 3.DE LA CONTABILIDAD MECANTIL.
Art. 33. El comerciante está obligado a llevar ymantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en caso de las personasmorales, el libro o los libros de actas.
Art. 35. En el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo final de periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento o cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.
Art. 36. En libro o libros de actas se harán constar todos losacuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.
Art. 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá en una multa no menor de $25 000.00, que no excederá del 5% de sucapital y las autoridades correspondientes podrán ordenar que se haga la traducción al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido, siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traducción.

Art. 38. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichasoperaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de 10 años.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TITULO 2
CAPITULO VIII. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES
Art. 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este título, además de las obligaciones establecidasen otros artículos de esta Ley tendrán las siguientes:
I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal federación, su reglamento y el reglamento de esta ley, y efectuar los registros en la misma.
II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION....
tracking img