OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014




Obligación de llevar Contabilidad en una Empresa









INDICE


Índice…………………………………………………………………………02
Introducción…………………………………………………………………03
Definición de Contabilidad…………………………………………………04
Objetivos de la Contabilidad (IMPORTANCIA)…………………………..04
Tipos de Contabilidad………………………………………………………05
A) Contabilidad Completa…………………………………………………05
B) ContabilidadSimplificada………………………………………………06
C) Contabilidad Agrícola Simplificada…………………………………....07
¿Qué contribuyentes deben llevar contabilidad completa?....................07
Personas exentas de llevar Contabilidad………………………………...08
Consecuencias por el incumplimiento de llevar Contabilidad…………09
Artículo 97 – Decreto Ley 830……………………………………………..09Conclusión…………………………………………………………………..10








INTRODUCCION


El comienzo de las prácticas contables se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables básicas como porejemplo llevar pequeños registros de los intercambios comerciales que realizaban.
Hasta el 21 de febrero del año 2007 todos los contribuyentes estaban en la obligación de llevar contabilidad completa según lo establece el sii sin hacer distinción entre micro, pequeños y medianos empresarios ,salvo casos especiales en los cuales se liberaba al contribuyente de esta obligación, en la fecha antesmencionada se publicó y entro en vigencia la ley nº 20.170 la cual tiene por objeto principal facilitar a los pequeños empresarios la difícil y engorrosa tarea de llevar contabilidad completa y de paso estimular la creación de nuevas  pequeñas y medianas empresas las que son calificadas como la columna vertebral de la economía en chile y gran parte de Latinoamérica ya que son consideradas piezas clavestanto en la generación de riqueza como en la creación de puestos de trabajo.












Definición de Contabilidad:
La contabilidad es una técnica o herramienta que se ocupa para registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarsesobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos de la Contabilidad (IMPORTANCIA)
Su principal objetivo esproporcionar información a dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, y las cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su principal objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello deberá realizar:
Registros con bases ensistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligación De Llevar Contabilidad En México
  • Obligacion De Un Comerciante De Llevar Una Contabilidad
  • La Obligacion Legal De Llevar La Contabilidad
  • Obligación de Llevar Contabilidad
  • obligación legal de llevar contabilidad
  • Cumplimiento de la obligación de llevar contabilidad
  • Obligacion legal de llevar contabilidad mexico 2009
  • La obligación legal de llevar contabilidad y articulo 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS