Obligacion de los supervisores mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LOS SUPERVISORES MINEROS
Los supervisores están obligados a:
* Asegurarse que los trabajadores cumplan con el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera y las normas internas de la empresa.
* Tomar toda precaución razonable para proteger a los trabajadores, identificando los peligros, evaluando y minimizando los riesgos.
* Asegurarse que los trabajadores cumplan conlos estándares, procedimientos escritos, prácticas de trabajo seguro y usen adecuadamente el equipo de protección personal apropiado.
* Informar a los trabajadores acerca de los peligros en el lugar de trabajo.
* Investigar las situaciones reportadas como peligrosas por un trabajador o un miembro del Comité de Seguridad e Higiene Minera.
* Asegurarse que los trabajadores usenmáquinas con guardas de protección.
* Verificar que las empresas especializadas cumplan con la política de salud y seguridad del empleador.
* Actuar inmediatamente sobre cualquier peligro que sea informado en el lugar de trabajo, paralizando la labor hasta que se haya eliminado el peligro.
* Ser responsable por su seguridad y la de los trabajadores que laboran en el área a su mando.
*Facilitar los primeros auxilios y la evacuación del trabajador que esté lesionado o en peligro.
* Asegurarse que se empleen los procedimientos de bloqueo de maquinaria que no esté segura.
* Capacitar al personal en la utilización adecuada de los estándares, procedimientos y prácticas de trabajo seguro.
* Informar por escrito al supervisor del turno siguiente sobre cualquiercondición peligrosa en su área.
Los supervisores que incumplan sus obligaciones o las recomendaciones del Comité de Seguridad e Higiene Minera, de los inspectores, auditores y/o funcionarios deben ser sancionados por su jefe inmediato o el Jefe de Área correspondiente.
Los supervisores que finalicen su turno deben informar por escrito a los del turno entrante, de cualquier peligro que exija suatención.
Los supervisores mineros son las personas nombradas por el titular minero a cargo de un área de trabajo y con autoridad sobre un grupo de trabajadores. El supervisor minero debe estar calificado por sus conocimientos, experiencia y capacitación para organizar el correcto desempeño de los trabajos que se encuentran a su cargo y debe conocer las normas de seguridad aplicables a su área.
(Art.21º del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. D.S. Nº 046-2001-EM.
Instituto de Seguridad Minera. “Compendio del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera”, Pg. 5)
El Comité de Seguridad e Higiene Minera es el organismo de coordinación en temas de seguridad y salud en la unidad minera. Todo titular de la actividad minera deberá constituir uno por cada unidad minera o por cada unidadeconómica administrativa (UEA).
(Art. 6, 35 y 52 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, D.S. 046-2001-EM. Instituto de Seguridad Minera. “Compendio del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera”, Pág. 8)
Base Legal Art. 33º y 34 º del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. D.S. Nº 046-2001-EM. Fuentes Instituto de Seguridad Minera. “Compendio del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera”, Pg.5

EL SUPERVISOR Y LA CHARLA DIARIA DE SEGURIDAD
INTRODUCCIÓN

La charla diaria de seguridad, charla operacional diaria o también llamada charla de cinco minutos, poco a poco se ha ido adoptando como habitual en las empresas que inician un plan de protección de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de pérdidas.

La charla permite demostrar el grado decompromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores, en ella se permite analizar situaciones que pueden llegar a un accidente. Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo, analice el trabajo del día, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control.
La charla diaria es una instancia de participación de todos los trabajadores, ya que es el...
tracking img