Obligacion de manutencion l.o.p.n.n.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4449 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el año (1989) introdujo cambios sustanciales dentro de la sociedad venezolana con respecto a la forma como se venía concibiendo a la infancia y la adolescencia; estos cambios, se evidenciaron en el ámbito (jurídico-cultural-social) y pueden ser considerados pertinentes cuando comprendemos que nuestro país poseía necesidadeshistóricas en materia de promoción y defensa de los derechos de la infancia.
La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como instrumento jurídico represento un avance sin precedentes (por sus diversos elementos progresistas) debido a sus implicaciones y fundamentaciones, las cuales están orientadas a reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos dederechos y responsabilidades; así como también, a establecer la corresponsabilidad del estado, la familia y la sociedad en la promoción y defensa de esos derechos y garantías. Se puede decir, que la L.O.P.N.N.A. introdujo un enfoque de efectiva Protección Integral de la Infancia.
En vinculación con lo expresado anteriormente se puede inducir que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña yAdolescente (LOPNNA), promulgada en octubre de 1998, fue la expresión de un proceso (construido por distintos sectores de la sociedad venezolana vinculados a la Protección Integral de la infancia). Así mismo la puesta en vigencia de esta ley representa la conciliación de la legislación venezolana con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada por la Asamblea General de las NacionesUnidas en Noviembre de 1989 y ratificada por Venezuela en 1990.
En virtud del principio jurídico que enuncia que las normas deben ir adaptándose, adhiriéndose a las realidades de la sociedad, la reforma más reciente de la mencionada ley fue en fecha 29 de octubre de 2010 y en ella se exponen cambios y se introducen nuevos aspectos; entre ellos podemos mencionar: modificaciones en cuanto a órganosadministrativos, delitos cometidos por menores, procedimiento judicial, recursos de casación, patria potestad, guarda y custodia (responsabilidad de crianza),el régimen de visitas (régimen de convivencia familiar), la prioridad absoluta de la familia de origen, el derecho a opinar, lo que hoy en día se entiende por niño y la reclamación alimentaria (obligación de manutención).
Es precisamente lareclamación alimentaria (como antes se denominaba) el enfoque principal de esta investigación, y en su definición legal se expresa que la Obligación de Manutención (innovación nominal), comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.
Es preciso destacar, quese introdujo en la reforma, además del cambio de denominación, se fijaron lapsos para que los jueces sentencien, para así dar celeridad procesal a estos casos en los que se defiende el interés superior del niño.

Instituciones Familiares.
Sección I Obligación de Manutención. Contenido y Alcance.
La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación,educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.
Anteriormente, se denominaba reclamación alimentaria, y en el caso de la interpretación gramatical de las normas de derecho se hacía alusión estricta del término, erróneamente, se entendía que la obligación que poseía el padre o la madre cohabitara o no con el hijo solocomprendía lo necesario para proveerlo de alimentos. Sin embargo siempre comprendió un conjunto, conglomerado de rubros que van a garantizar su efectivo desenvolvimiento en la sociedad.
A grandes rasgos podemos decir que es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que comprende al padre y a la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad.

Además existen...
tracking img