Obligacion de manutencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” – UNELLEZ
SANARE-ESTADO LARA





OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Profesora: Nieves Rodriguez
Asignatura: Derecho Civil (Familia y Sucesiones)Sección: 01
Integrante de Equipo:
Freitez Alida C.I. 9.612.946
Carrillo Yonis C.I. 3.964.402
Dudamel Alexander C.I.15.093.479Escalona Ivan C.I. 16.417.405
López Ramón C.I. 9.576.738



INTRODUCCION.

Este trabajo se refiere a la obligación de manutención. Para tratardicho tema hemos recurrido a definir en qué consiste dicha obligación
Hemos analizado la obligación de manutención como aquella que se impone a determinada persona del grupo familiar, que tenga capacidad económica de poder suministrar a su pariente, recursos necesarios para su subsistencia.
Luego exponemos las diferentes características de la obligación, como es, de orden público, nocompensable, recíproca, derecho personal e intransmisible, de cumplimiento sucesivo, no retroactiva, condicional y variable, imprescriptible, tiene carácter de crédito privilegiado, subsidiaria, su pago no es en especie sino en dinero, proporcional, divisible y no solidaria.
Finalmente abarcamos sobre la titularidad de la manutención durante y fuera del matrimonio y la solicitud de la obligación demanutención.

DEFINICIÓN DE OBLIGACION DE MANUTENCIÓN


Es aquella que se impone a determinada persona del grupo familiar, que tenga capacidad económica de poder suministrar a su pariente (niño, niña y adolescente), recursos necesarios para su subsistencia, en virtud de la ley, de un convenio, de un testamento o como consecuencia de la comisión de un hecho ilícito. La obligación, esconsecuencia de la filiación legal o judicialmente establecida, (Art. 366 y 367 LOPNNA.) y de un estado de necesidad de parte quien reclama un derecho (niño, niña y adolescente) de no poder por si mismo satisfacer sus necesidades vitales.
Cabe destacar que en la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes, LOPNNA, se cambio la denominación de obligación alimentaria a obligaciónde manutención, expresión esta última que resulta un poco más amplia que la anterior, ya que la primera condujo a circunscribirse en solo el aspecto alimenticio o alimentario de los beneficiarios, por tanto, la obligación de manutención comprende lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes. Art. 365 LOPNNAFundamento Legal

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 76: “…El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas… La Ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaría…”
El Código Civil en su título VIII dellibro primero, lo concerniente a “la educación y a los alimentos desde Art. 282 al 300 y la LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, desde art. 365 al 384.

Características de Manutención

a) Es una obligación de orden público, por tanto, es una acción irrenunciable de pedir alimentos, que el legislador impone, por ser de interés social, debido a que descarga al...
tracking img