Obligacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: contabilidad fiscal.

Carolina estrada arrellanes.

Catedrático: lic. Javier Pimentel Martínez.

Tema: obligación fiscal.

Grupo: “VI” agronegocios “A”

Equipo: 5

Actividad: 3DEFINICION DE OBLIGACION FISCAL.
La obligación fiscal es la relación jurídica por medio de la cual la Administración Fiscal, que resulta ser el acreedor, tiene derecho de exigir a un deudor, elcumplimiento de pago de un tributo, entonces tenemos tres elementos esenciales, un acreedor o sujeto activo, un deudor o sujeto pasivo y un objeto.
La obligación fiscal según De Pina Vara, correspondeal Derecho Público y se regula de acuerdo a las normas que establece esa rama del Derecho, tiene su fuente en la Ley, y su finalidad es recabar lo necesario para sufragar los gastos públicos; es laobligación de dar la que vamos a estudiar, esto es, la obligación sustantiva, misma que solo se satisface en efectivo y excepcionalmente en especie, surge con la realización de hechos o actos jurídicosdel deudor o sujeto pasivo.
La legislación fiscal establece presupuestos de hecho o de hipótesis a cuya realización asocia el nacimiento de la obligación fiscal, a lo que se le llama hecho imponible.Nacimiento de la obligación fiscal.
La obligación fiscal nace cuando se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales.
El artículo 6 del Código Fiscal de laFederación nos dice en su primer párrafo:
"Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que incurran"Exigibilidad de la obligación fiscal.
La exigibilidad de la obligación fiscal es la posibilidad de hacer efectiva dicha obligación aun en contra de la voluntad del obligado-sujeto pasivo, en virtud deque no se cumplió con ella durante la época de pago.
El concepto de exigibilidad está implícito en el primer párrafo del artículo 145 del Código Fiscal de la Federación, que señala:
"Las...
tracking img