Obligacion fiscal

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
DERECHO FISCAL



CAPITULO 1 “ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO”

1.- CONCEPTO: Es aquella relacionada con la obtención, administracioón o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

2.- INGRESOS DEL ESTADO EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA: Conforme al Código Fiscal de la Federación, se clasifican en:

A) Impuestos.- Las contribucionesestablecidas en la ley que deban pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos.

Ejemplo: IVA, ISR, ISTOUV, IEPS, ISAN, IA

B) Aportaciones de Seguridad Social.- Las contribuciones establecidas en la ley a cargo depersonas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Ejemplo: cuotas para el seguro social a cargo de patrones y trabajadores, prestaciones en dinero, atención médica y hospitalaria, invalidez vejes ycesantía en edad avanzada, fondo de vivienda (fovissste Infonavit).

C) Contribuciones de Mejoras.- Las establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
Ejemplo: alumbrado publico, pavimentación, banquetas, reforestación, drenaje, etc.

E) Derechos.- Las contribuciones establecidas en ley por los servicis que presta elEstado en funciones de Derecho Píblico, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.
Ejemplo: derecho de aduana, certificaciones, expedición de pasaporte, inscripciones en los registros públicos, derechos sobre la extracción del petróleo, derecho por anuncios publicitarios, por uso de aprovechamiento de bienes de dominio público, derechos de panteón,derechos de suelo, derechos de traslado de defunción.

F) Aprovechamientos: Ingresos que percibe el Estado por funciones de Derecho Público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
Ejemplo: multas, reintegros, indemnizaciones, cuotas compensatorias, aprovechamiento deobras de infraestructura.

G) Productos: Las contraprestaciones por los servicios que preste el estado en sus funciones de Derecho Privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado.
Ejemplo: acceso a museos, acceso a zonas arqueológicas, uso de estacionamientos, utilidades, interés de valores, créditos y abonos.

3.- POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO:

Esel poder jurídico del Estado para establecer las contribuciones forzadas, recaudarlas y destinarlas a expensar los gastos públicos.

El poder tributarios es exclusivo del Estado y se ejerce en primer lugar a través del Poder Legislativo, ya que es el que expide las leyes que establecen los tributos y los elementos esenciales d elos mismos; el segundo lugar lo ejerce el Poder Ejecutivo, pues éstedebe aplicar la ley tributaria y proveer en la esfera administrativa para su cumplimiento y en ocasiones dirimir controversias entre la Administración y el gobernado; y finalmente, a través del Poder Judicial, cuando éste dirime entre la Administración y el gobernado o entre el Poder Legislativo y el gobernado sobre la legalidad o constitucionalidad de la actuación de dichos poderes, es decir,Administrativo o Ejecutivo y el Legislativo.

4.- CONCEPTO DE DERECHO FISCAL:

Es el sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obligacion fiscal
  • obligacion fiscal
  • Obligacion fiscal
  • Obligacion Fiscal
  • OBLIGACION FISCAL
  • La obligacion fiscal
  • Obligacion Revisor Fiscal
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS