Obligacion legal de llevar contabilidad mexico 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad |
OBLIGACION LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD
|
MEXICO 2009 |

|

En la mayoría de los países las Leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales.
En México, las principales disposiciones de estas leyes y reglamentos son:

CONSTITUCIÓN POLÍTICADE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

CODIGO DE COMERCIO
CAPITULO III
DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

ARTICULO 33. El comerciante está obligado a llevar ymantener un sistema de contabilidad adecuado.
Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características del negocio.

ARTICULO 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernado, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libroo los libros de actas.

ARTICULO 35. En el libro mayor se deberán de anotar, como mínimo una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

ARTICULO 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos losacuerdos relativos a la marcha del negocio que tome las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

ARTICULO 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero.

ARTICULO 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, del tal manera quepuedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
TÍTULO II
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
CAPÍTULO ÚNICO

ARTICULO 28.- Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientesreglas:

I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, las que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento.

II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán, efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

III. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal. Loscontribuyentes podrán procesar a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.

REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
SECCION TERCERA
DE LA CONTABILIDAD

ARTICULO 26.- Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I delartículo 28 del
Código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de
registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:

I. Identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con la
documentacióncomprobatoria, de tal forma que aquéllos puedan identificarse con las distintas
contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por la Ley.

II. Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de
tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su
descripción, el monto original de la inversión y...
tracking img