obligacion moral

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Quisiera empezar con este tema aludiendo a la definición de lo que es una obligación, como lo que se tiene que hacer, en tanto, una obligación también puede estar dada por una circunstancia que nosobliga a hacer o no tal o cual cosa.
Con la facultad moral calificamos de buenas o malas las acciones voluntarias hombre.
De acuerdo a la lectura que se nos presentó sobre obligación moral seentiende que es un deber que te impone un ente fuera de las leyes civiles. La obligación moral se define como la influencia que ejerce la razón sobre la voluntad, delante de un valor. Por tal motivo, estálejos de ser una presión originada en la autoridad, o de la sociedad, o del inconsciente, o basada en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presiónexterna, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.
El hombre puede ser obligado por convencimiento, por temor, por afecto; más sólo puede ser compulsado por un agentesuperior: él mismo.
Uno de los aspectos más delicados en la relación entre el concepto de la persona y esto de la filosofía moral parece surgir en torno a la libertad, que constituye seguramente la mayorcuestión planteada y la problemática entre la importancia de la libertad de la persona, el reconocimiento de los valores morales y el derivado nacer de la obligación moral.
Con esto quiero decir queel hombre, con su razón, trasciende al plano de los hechos y percibe el valor de las leyes, con ello, él mismo se impone una obligación, sin que La obligación moral suprima el libre albedrío ni suautonomía.
Cuando una persona capta un valor con su conocimiento, se ve requerida por dicho valor, y entonces su conocimiento presenta a la voluntad la realización de tal valor.
Sin embargo elconocimiento obliga suavemente, sin eliminar la libre decisión; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA OBLIGACIÓN MORAL
  • La Obligacion Moral
  • OBLIGACIÓN MORAL
  • Obligacion Moral
  • Obligación Moral
  • obligacion moral
  • La obligación moral y como se une con el
  • actividad integradora obligación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS