Obligacion Revisor Fiscal

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Al régimen simplificado no se le aplica Reteiva, se le asume Iva
Cuando un responsable del régimen común la compra bienes o servicios al régimen simplificado, no se le aplica reteiva sino que se le asume el IVA, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención en la fuente, pero el Iva asumido es concepto  es muy diferente a la retención por Iva.
La razón es que los responsables del régimensimplificado no cobran ni facturan Iva, luego no habrá base de retención por Iva, puesto que el Iva se retiene es sobre el Iva que cobra y factura el vendedor algo que no puede hacer el responsable del régimen simplificado.
En cambio, lo que si se hace es asumir el Iva que teóricamente debía cobrar el régimen simplificado si perteneciera al régimen común, Iva que se asume mediante el mecanismode retención en la fuente pero que no se puede confundir o asimilar con el reteiva.
Aunque en la practica el resultado son prácticamente iguales, la obligación de retener Iva y de asumir Iva diferentes puesto que la primera sólo es aplicable al régimen común y la segunda sólo es aplicable al régimen simplificado.
Iva asumido al régimen simplificado
Un lector, estudiante de bachilleratocomercial, nos pide que por favor le expliquemos el tratamiento que se le debe dar al Iva asumido en operaciones con el régimen simplificado.
Como bien se sabe, los responsables del régimen simplificado no deben cobrar Iva, así el producto que vendan o el servicio que presten esté gravado con el impuesto a las ventas.
Le corresponde entonces al régimen común quien adquiere el producto o servicio, asumir el Iva que teóricamente debió haber cobrado el régimen simplificado.
El Iva se asume mediante el mecanismo de retención en la fuente, por lo que está sometido a las reglas de la retención, como lo es la base mínima sujeta a retención, lo que quiere decir que si el pago que el régimen común haga al régimen simplificado, no supera la base mínima sometida a retención en la fuente, no se está en laobligación de asumir el Iva.
La tarifa que se debe aplicar es por lo general del 50% del Iva teóricamente generado (Artículo 437-2 del estatuto tributario).
Ejemplo:
FECOR, que es régimen común le compra a NELSON RODRIGUEZ que es régimen simplificado servicios por valor de $1.000.000. NELSON RODRIGUEZ no cobra Iva, así que FECOR sólo paga el valor del servicio, esto es $1.000.000.
En estecaso, FECOR tiene que asumir el Iva correspondiente a esta operación que sería de $160.000 (1.000.000 * 16%), y como se aplica una tarifa del 5o% del Iva, la retención será por valor de $80.000.
La retención resultante de asumir el Iva, se declara en la respectiva declaración mensual de retención en la fuente, y el Iva asumido, se declara [descuenta] en la declaración bimestral de Iva.
Lacontabilización del Iva asumido es un crédito a la cuenta 2367 y un débito a la cuenta 2408.
El Iva asumido que se lleva a la cuenta 2408, se trata en la declaración de Iva, como un Iva descontable.
Todo esto lo debe hacer FECOR que es el comprador, puesto que NELSON RODRIGUEZ no tendrá que contabilizar nada ni tendrá que declarar nada.
Por último, se debe tener claro que el Iva asumido es untratamiento netamente contable, ficticio, que en ningún momento significa una retención en la fuente real al régimen simplificado, puesto que éste debe recibir la totalidad del valor pactado por la compra o el servicio, esto es el $1.000.000.
Saldo a favor por Iva asumido al régimen simplificado no puede ser solicitado en devolución
Los saldos a favor en el impuesto a las ventas generados por el Ivasumido a responsables del régimen simplificado no puede ser solicitados en devolución.
El artículo 850 del estatuto tributario contempla, que en el impuesto a las ventas, será posible solicitar la devolución de los saldos a favor, siempre que estos saldos a favor correspondan productores de bienes exentos y por aquellos responsables que hayan sido sometidos a retención en la fuente en el impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revisor fiscal
  • Revisor Fiscal
  • revisor fiscal
  • Revisor Fiscal
  • Obligacion fiscal
  • La obligacion fiscal
  • obligacion fiscal
  • Obligacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS