Obligacion tributaria aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACION TIRBUTARIA ADUANERA

1. CONCEPTO

Es el vínculo que la ley establece entre el contribuyente y el Estado para el pago de un tributo. El tipo de obligación tributaria que tenga el contribuyente dependerá de la actividad que éste realice.

Existen dos tipos de Obligación Aduanera:

- La obligación tributaria aduanera, surge entre el Estado y los sujetos pasivos, en cuantoocurre el hecho generador de los tributos. Constituye una relación jurídica de carácter personal y de contenido patrimonial, garantizada mediante la prenda aduanera sobre la mercancía, con preferencia a cualquier otra garantía u obligación que recaiga sobre ella.

- La obligación de pago en aduanas, se produce cuando el hecho generador se realiza con anterioridad, sin haberse efectuado elpago de la obligación tributaria.

En la obligación tributaria aduanera el Estado es sujeto activo. Los sujetos pasivos serán el consignante o el consignatario, el despachante y la agencia despachante de aduanas cuando éstos hubieran actuado en el despacho.

2. HECHOS GENERADORES DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que alrealizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta ;que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va dar un cambio de activos.

La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

Los hechos generadores de la obligación tributaria aduanera son:

a) La importación demercancías extranjeras para el consumo u otros regímenes sujetos al pago de tributos aduaneros bajo la presente Ley.
b) La exportación de mercancías en los casos expresamente establecidos por Ley.

El hecho generador de la obligación tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptación por la Aduana de la Declaración de Mercancías.

3. OBLIGACION DE PAGOS EN ADUANAS

Segenera la obligación de pago en Aduanas, en los siguientes casos:

a) Por incumplimiento de obligaciones a que está sujeta una mercancía extranjera importada bajo algún régimen suspensivo de tributos.
b) Por modificación o incumplimiento de las condiciones o fines a que está sujeta una mercancía extranjera importada bajo exención total o parcial de tributos, sobre el valor residual de lasmercancías importadas.
c) El uso, consumo o destino en una zona franca de mercancías extranjeras, en condiciones distintas a las previstas al efecto.
d) En la internación ilícita de mercancías desde territorio extranjero o zonas francas.
e) En la pérdida o sustracción de mercancías en los medios de transporte y depósitos aduaneros.

En el caso de los tres primeros incisos laobligación de pago nace en el momento que se produce el incumplimiento de las obligaciones, condiciones o fines. En los casos de los dos últimos incisos, se dá en el momento que se constata la internación ilícita, pérdida o sustracción.

4. DETERMINACION DE LA OBLIGACION TIRBUTARIA ADUANERA

La determinación de la obligación tributaria aduanera se efectúa mediante:

a) Liquidaciónrealizada por el Despachante de Aduana.
b) Auto liquidación efectuada por el consignante o exportador de la mercancía.
c) Liquidación realizada por la administración aduanera, cuando corresponda.

En los supuestos de la determinación de la obligación tributaria, la deuda aduanera se determinará mediante liquidación efectuada por la administración aduanera.

Los cargos que surgieran de estasliquidaciones a favor del Estado, en caso de no cancelarse o ser impugnados por los sujetos pasivos y siempre que no se evidencien indicios de delito aduanero, constituirán contravención aduanera.

Cuando en dichos cargos emergentes de las liquidaciones, se evidencien la existencia de indicios de responsabilidad penal por delitos aduaneros, la administración aduanera formulará denuncia ante el...
tracking img