Obligacion tributaria ecuador

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Margain Manatou define la obligación tributaria de la siguiente manera:
“… el vinculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo, exige de un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniarias excepcionalmente en especie”
Giuliani Funrouge con respecto al concepto de obligación tributaria en análisis lodefine como “El contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial, constituyendo, exclusivamente, una obligación de dar, de entregar sumas de dinero en la generalidad de los casos o dar cantidades de cosas, en las situaciones poco frecuentes en la que el tributo es fijado en especie, para que el estado cumpla sus cometidos, pero siempre se trata de una obligación de dar.Conceptuando a la obligación tributaria como el vínculo jurídico en virtud de cual un sujeto (deudor) debe dar a otro sujeto que actúa ejerciendo el poder tributario (acreedor), sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por la ley. Esto es, el deber de cumplir la prestación, constituye una parte fundamental de la relación jurídica tributaria, constituyendo el centro motor del derechotributario o como un aspecto importante de él, es indubitable que representa el objetivo principal de la actividad desarrollada por el estado para allegarse recursos pecuniarios”
“Manuel de Juano define a la obligación tributaria, diciendo que constituye en esencia una prestación pecuniaria coactiva que pesa sobre el sujeto (contribuyente) a favor del estado u otra entidad pública que tenga derechoa ese ingreso como consecuencia de su poder de imperio”

CÓDIGO TRIBUTARIO
TÍTULO II
DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Art. 15.- Concepto.- Obligación tributaria es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o serviciosapreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley. , CODIFICACIÓN
Art. 16.- Hecho generador.- Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.

COMENTARIO:
Por tanto la obligación tributaria consiste en aquel deber jurídico que tiene una persona física o moral con el estado o entidades acreedoras el tributo paracontribuir al gasto público siempre y cuando este contemplada en la ley. La obligación tributaria es una obligación de dar, consistente en una prestación pecuniaria o en especie al estado para el gasto público.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Los elementos que componen a la obligación tributaria son:
Sujeto activo: que siempre es el estado, es el acreedor del impuesto del impuesto a que estáobligado a pagar el sujeto pasivo. Por tanto el Estado está facultado para establecer el impuesto que deberá pagar el contribuyente y realizar actividades tendientes al cobro. Las obligaciones del sujeto activo de la relación tributaria radica en la de recaudar o percibir el producto de las contribuciones por conducto de sus órganos debidamente facultados para ello.
Sujeto pasivo o tercero: queson los contribuyentes, la persona física o moral sobre la cual recae la obligación de pago de una prestación determinada al estado . Una persona está obligada al pago, es decir, es sujeto pasivo de la obligación tributaria, cuando su situación coincide con la ley señala como hecho generador de la prestación que el estado tiene derecho a percibir, es decir, el individuo realiza el acto o produce oes dueño del objeto que la ley toma en consideración al establecer el tributo, así como al individuo a quien la ley le impone la obligación de pago en sustitución o conjuntamente con aquel.

CODIGO TRIBUTARIO
De los sujetos
Art. 23.- Sujeto activo.- Sujeto activo es el ente público acreedor del tributo.
Art. 24.- Sujeto pasivo.- Es sujeto pasivo la persona natural o jurídica que, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligación tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS