Obligacion tributaria

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO

INTRODUCCION.

Dentro de la actividad gubernamental encontramos que existen tres grandes ramas en las que se divide el derecho que rige dicha actividad, estas ramas son el Derecho Presupuestario, Derecho Tributario y Derecho Fiscal, en este trabajo analizaremos al Derecho Tributario, que es la rama del Derecho que se encarga de analizar cuales son losfundamentos, los sujetos, las leyes y demás aspectos que regulan a la actividad del Estado en materia de contribuciones, impuestos, etc.; además que analizaremos los hechos que generan o que dan margen a toda esta actividad tributaria y el porque el Estado se impone como imperio para someter mediante un derecho legitimo a sus gobernados.

2.1.- LOS INGRESOS FEDERALES.

Los ingresos que el Estadoobtiene representa una parte importante de su patrimonio, cabe señalar que este patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, recursos e inversiones que como base de su estructura, o como resultado de actividad normal ha acumulado y posee a titulo de dueño para destinarlos o afectarlos de forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios publicos a su cuidado o a larealización de sus objetivos o finalidades de politica social y economica.
Los bienes del estado le corresponden en virtud de un derecho original de dominio que conforme al orden juridico y en virtud de la division bipartita de los bienes del estado, tomada del derecho frances son de carácter puyblico o privado, según el destino a que sean afectadas.
Las erogaciones a cargo del Estado son atendidas conrecursos de variada naturalez: de indole patrimonial o de derecho privado unos, y de derecho publico otros, sin excluir a algunos que resulte difícil ubicar exactamente en una de esas dos categoria.
A continuación veremos como se divide el ingreso federal.

impuestosderechos
aportaciones de seguridad social
contribuciones contribuciones especiales

aprovechamientos

productos
Ingreso del
EstadoAccesorios de las contribuciones


Crédito publico

2.2.- LAS CONTRIBUCIONES (TRIBUTOS)

De acuerdo con la clasificacion que efectua el Código Fiscal de la Federacion en su articulo 2º, los ingresos tributarios federales estan constituidos por impuestos aportaciones de seguridad social, contribuciones demejoras y derechos. A nivel estatal existen ademas contribuciones especiales como por ejemplo las contribuciones poara mejoras: carreteras alumbrado, etc.
Por el momento bastemos decir, respecto de los tributos, que son exigidos a los particulares por el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, y que constituyen la principal fuente de recursos para sufragar los gastos publicos.
Los tributos, quepueden ser en especie o en dinero- aunque en la economia moderna sean fundamentalmente esta ultima categoria, constituyen prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su potestad de imperio y destinadas a atender sus necesidades y a realizar sus fines politicos economicos y sociales.

2.3.- CLASES DE CONTRIBUCIONES.

“ toda clasificacion es arbitraria y no es preciso exagerarsu importancia atribuyendole mas de la que corresponde a un util instrumento de estudio y aclaracion” Las clasificaciones corrientes de los tributos han tenido su origen en la ciencia de las finanzas y de ahí derivaron al ordenamiento juridico con caracteristicas propias. Como ya expresamos, su diversidad se finca en que, como tarea previa al analisis de sus características por ello puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS