Obligacion tributaria

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
OBLIGACION TRIBUTARIA.- Manifestación de la potestad soberana del Estado, personas fìsicas y morales aportan una parte de su riqueza.
- ingresos o ganancias para cubrir el gasto publico
(se hace de forma proporcional y equitativa que dispongan las leyes respectivas)
- se atienden cometidos de la población (ej. Educación, seguridad social, seguridad publica, defensa nacional)

Objetoimponible.- Aquello que es fuente de obligación tributaria
Hecho imponible.- Concreción del objeto imponible, surge cuando se materializa el acto que se constituye el tributo.

Exención tributaria.- Todos aquellos supuestos previstos por la norma fiscal que quedan liberados de la obligación contributiva por razones sociales, economicas y politicas que tienden a proteger a las personas de bajos ingresosen dinero o en especie o carecen de ellos.
CASOS (art 28)
1. para quienes perciben el SMG (salario minimo general)-
2. exenciones que se concedan a ciertos actos por estar agravadis por una entidad determinada para evitar la doble tributacion
3. exenciones para estimular industrias nuevas y necesarias
4. a favor de la federación como entidades federativas y municipios por el dsarrollo de susactividades propias de derecho publico
5. respecto de impuestos a la producción del consumo en relacion con los bienes insumos y servicios que se considera elementales para la vida de la población.

SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBURARIA.
¿Qué es? Vinculo juridico en virtud del cual un sujeto (deudor) debe dar a otro sujeto que actua ejerciendo el poder tributario (acreedor), sumas de dinero ocantidades de cosas determinadas por la ley.
Activos.-
1) formales.- Ejercen una funcion de creación de ingresos publicos (ej. Congreso de la Union, Legislatura Local)
2) Materiales.- Ejecutivo Federal, Gobernador, Ayuntamiento.

- SUJETO ACTIVO.- Es la entidad publica quye al estar revestida de la autoridad suficiente conforme una norma juridica, puede establecer determinar requerir yadministrar la obligación tributaria.
- SUJETO PASIVO.- Persona fisica o moral que al realizar el acto o hecho engendrador de la contribución debe aportar una cantidad de dinero o en especie.
Obligado por Sustitucion.- es cuando el funcionario público, fedatario, o el particular de que se trate, no se cerciora del calco y pago correcto de que debe hacerse de una prestacion fiscal, y por lo tanto deberesponder del gravamen hasta por el monto del mismo en nombre del deudor principal

ELEMENTOS CUANTITATIVOS DELA OBLIGACION TRIBUTARIA.
Nace cuando el sujeto pasivo realiza la hipótesis normantiva o el hecho generador previsto en la ley tributaria aplicable, independientemente de que ne ese momento existan o no las bases para su determinación en cantidad lìquida.

- la BASE IMPONIBLE es lamagnitud que resulta de la medicion del “hecho imponible”; el Hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para qu el impuesto pueda ser aplicado primero se tiene que valorar en unidad monetaria.
La base imponible puede expresarse en diferentes unidades monetarias (renta, precios de adquisición, valor de mercado, contraprestación, etc.) o tambiénen otro tipo de unidad de peso, volumen, longitud, potencia, cantidad de empleados, etc., así se distingue entre bases monetarias y no monetarias.
-- ejemplo (ISR, ISP)

Metodos de Determinación de las Bases
1) INDICIARIO.- Toma en cuenta algunos indicios, elementos o documentos de la actividad del contribuyente (ingresos o acto gravado) para determinar la capacidad contributiva del sujetoPasivo o pagador de gravamen.
( tambien se le llama “presuntivo”)

2) OBJETIVO.- Es el metodo MAS COMUN de los adoptados en las leyes especiales y consiste en establecer una cuota o tasa en razon del peso, medida o volumen y valor o calidad de las mercancías o bienes gravados.
Es preciso en el momento en que una persona materialice o haga real la situación hipotetica prevista por la ley fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS