Obligacion tributaria

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Por extinción de la obligación tributaria entendemos la desaparición de la relación jurídica-tributaria entre el sujeto activo y el sujeto pasivo principal oresponsable solidario. Es decir una vez que se ha satisfecho la conducta de hacer o de tolerar, termina la razón que le dio origen al deber contributivo, en cuanto quedan fehacientemente cumplidas laspretensiones del fisco, logrando el entero de una prestación contributiva.
Por ello la persona moral o física que se encontraba obligada al otorgamiento de una prestación al Estado, cumple con dichodeber mediante el pago de una cantidad específica dispuesta en las leyes, o bien que el pago sea exigido en ejercicio del poder coactivo de la administración pública, cuando descubra la omisióncontributiva.
No obstante las anteriores formas de extinción de la obligación tributaria en nuestra legislación mexicana son: el pago, condonación, compensación, prescripción y caducidad.

* PAGO
Elpago consiste en la entrega de la prestación debida al fisco una vez que ha nacido la obligación tributaria. El artículo 2062 del código civil federal aplicable en toda la republica y que essupletorio a la materia fiscal define al pago como “la entrega de la cosa o cantidad debida o le prestación del servicio que se hubiere prometido”.
Narciso Sánchez Gómez define al pago como la “entrega deuna cantidad de dinero o en especie al fisco por concepto de una obligación tributaria y que debe hacerse por la persona física o moral que se encuentre comprendida dentro de la estipulación normativaobservable para cada caso en particular, cumpliéndose ante la oficina respectiva dentro del plazo o momento que así se indique en dicha disposición legal”.

* CONDONACION
Radica en el juicioseguido por las autoridades fiscales cuando advierta daños a la economía en diversos sectores o zonas del país por catástrofes u otros factores. Esta potestad esta con relación a la situación política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS