Obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO PRIMERO

LA OBLIGACION Y LOS HECHOS JURIDICOS

TITULO PRIMERO

LA OBLIGACION EN GENERAL

Definición de la obligación en general

Derecho romano

Según la instituta de Justiniano “la obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”.

Para Paulo “la sustancia de las obligaciones consisteen que constriña a otro darnos, a hacerlo o a prestarnos algo cosa”.

Los autores modernos

Partiendo de los conceptos del Derecho Romano, los autores modernos han dado definiciones que no difieren mucho de aquello, Pothier define “la obligación diciendo que es un vínculo de derecho que nos sujeta respeto de otro a darle alguna cosa o hacer alguna cosa”.

Baudry – Lacantinerie et barde “laobligación, en el sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras, igualmente determinadas a dar, a hacer o a no hacer alguna cosa”. Giorgi “La obligación es un vinculo jurídico entre dos o mas personas determinadas, en virtud del cual una o varias de ellas (deudor odeudores) quedan sujetas respecto a otras (acreedor o acreedores) a hacer o no hacer alguna cosa”. Aubry et Rau “una obligación es la necesidad jurídica o consecuencia de la cual una persona esta sujeta hacia otra a dar o hacer o no hacer alguna cosa.” Planiol “la definición usual de la obligación es esta: un vinculo de derecho por el cual una persona esta sujeta para con otra a hacer o no haceralguna cosa” El mismo autor, en otro lugar, dice que la obligación “es una relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor tiene el derecho de exigir cierto hecho de otra que se llama deudor.”

Análisis.- si comparamos estas definiciones podemos observar que en unas se caracteriza la obligación como un vinculo, en otras se sustituye la palabra vinculo porrelación jurídica. En otra se habla de necesidad jurídica. En todas se alude al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, hacer o no hacer, o en otros términos, ejecutar una prestación o someterse a una abstención. Unas definiciones ven el aspecto pasivo de la obligación refiriéndose al estado del deudor; otras ven el aspecto activo, el del acreedor,teniendo la facultad de exigir algo al deudor

Definición adoptada.- en vista de las definiciones anteriores, creo que debemos adoptar la siguiente: “Obligación es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir aldeudor.”

El Código de 1884 [art. 1326] emplea un lenguaje muy deficiente diciendo: “Obligación personal es la que solamente liga a la persona que la contrae y a sus herederos.” El código de 1928 no define la obligación.

Crédito y deuda.- La palabra obligación abarca toda la relación; considerada esta especialmente del lado activo toma el nombre de crédito o derecho personal, y del lado pasivoel de deuda u obligación en sentido restringido.

LIBRO SEGUNDO

APENDICE AL LIBRO SEGUNDO

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

La clasificación tradicional

“La antítesis del contrato y del delito existía ya en Derecho Romano. El Derecho Romano reconocía la existencia de cierto número de obligaciones derivadas de ciertos hechos que no eran ni contratos ni delitos, perono daba ningún nombre particular a estas fuentes excepcionales. Estas causas de obligaciones, distintas de los contratos y los delitos, no estaban, pues ni clasificadas ni distinguidas por un nombre.

En cuanto a las obligaciones que derivaban de ellas, se les trataba, ya como si hubieran nacido de un contrato, ya como si hubieran nacido de un delito, según que el hecho que les había dado...
tracking img