Obligacionenes la remisión

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INDICE

• La remisión de la deuda
• Definición
• Fundamentación Jurídica
• Clases de remisión
• Efectos de la remisión de la deuda
• Diferencia con la condonación

INTRODUCCIÓN
Es el acto por el cual el acreedor renuncia gratuitamente al derecho de crédito que tiene contra el deudor. Otros autores la definen como la liberación de la deuda otorgada gratuitamente por el acreedor en favordel deudor. En la doctrina es llamada también condonación, perdón o quita.

La remisión es el acto del acreedor extintivo de la obligación, que se efectiva mediante la entrega voluntaria al deudor del documento original en que constare la deuda, si no hubiere sido pagada, o por cualquier otro procedimiento fehaciente.

Existen varios tipos de remisión como lo son la total o parcial, expresa otacita, y gratuita u onerosa, las cuales serán estudiadas en el presente trabajo detalladamente

La remisión de la deuda
Es el acto por el cual el acreedor renuncia gratuitamente al derecho de crédito que tiene contra el deudor. Otros autores la definen como la liberación de la deuda otorgada gratuitamente por el acreedor en favor del deudor. En la doctrina es llamada también condonación,perdón o quita.
Es la convención gratuita que tiene por objeto la renuncia voluntaria que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago del crédito. En sentido estricto se entiende por ella el perdón o abandono gratuito del crédito hecho por el acreedor.
Efectuada la renuncia por parte del acreedor y aceptada por el deudor queda extinguida la obligación en todo o en parte.Fundamentación Jurídica

Se encuentra en el artículo 1326 del Código Civil de Venezuela. El mismo establece que la entrega voluntaria del titulo original bajo documento privado, hecha por el acreedor al deudor, es una prueba de liberación.

Clases de remisión

• Total o Parcial

• Expresa o Tácita

• Gratuita u Onerosa.

Remisión Total: es aquella que se refiere ocomprende la totalidad de la deuda. Mediante ella el deudor se libera totalmente.

Remisión Parcial: se refiere sólo a parte de la deuda, no a su totalidad. El deudor se libera sólo por la parte que le es remitida por el acreedor.
Remisión Expresa: Ocurre cuando el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar al derecho de crédito que tiene contra su deudor. No exige fórmulas solemnes nisacramentales en nuestro Derecho, basta la voluntad manifestada de un modo directo y notificado al deudor, quien puede o no aprovecharse de ella.

Remisión tácita: Ocurre cuando el acreedor realiza algún acto o conducta que denota su voluntad de condonar la deuda. La remisión tácita es presumida por el legislador por determinados actos del acreedor consagrados en el ordenamiento jurídico positivo, ypuede también ser presumida (presunciones hominisjuris tantum) por el Juez, de determinada conducta del acreedor. El Juez aplicará su prudente criterio, siempre que existan circunstancias graves, precisas y concordantes, que puedan fundamentar racionalmente la presunción, la cual en estos casos siempre será de carácter relativo, admitiéndose al acreedor la facultad de efectuar la prueba encontrario.

Remisión Gratuita u Onerosa: En general es gratuita, pero puede ser onerosa, cuando el acreedor conviene en remitir parcialmente la deuda, mediante el pago parcial (transacción, convenio en la quiebra, efectos de la cesión de bienes).

Efectos de la remisión de la deuda
La doctrina y la legislación señalan como efectos principales de la remisión los siguientes:
1. La extinciónde la obligación es el efecto fundamental, pues al fin y al cabo la remisión no es más que un modo voluntario de extinción de las obligaciones. La doctrina distingue en este punto la remisión real de la llamada remisión personal. La remisión real es la que recae sobre la deuda misma, independientemente de la persona del deudor y extingue la deuda con respecto a todos los coobligados y extingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remision
  • Remision
  • La Remisión.
  • La Remision
  • Remisión
  • Guia de remision
  • Remision de la deuda
  • Remisión de la deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS