obligaciones 2

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
LA PRESCRIPCION. Art 2512 CC


Es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derecho durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.


Existen Dos clases de prescripciones: 


1- Prescripción Adquisitiva: es el método de adquirir un derecho de propiedad delos bienes por la posesión continuada en el tiempo y otros requisitos señalados por la ley.


2-Prescripcion extintiva: Es la manera de extinguir acciones ligadas a derecho de contenido patrimonial por la inactividad del acreedor y por el transcurso del tiempo.


Su Principal característica común:

* " Que ambas necesitan el trancurso del tiempo"

Diferencias: 

La prescripción adquisitiva: 

-Es el efecto positivo

- Se aplica a derechos reales.

- Conduce a adquirir la propiedad, el poder de hecho se siente en poder de derecho.

La prescripción extintiva:

- Es el efecto negativo.

- Se aplica a las obligaciones (Derechos personales de crédito).

- Tiene que ver con la inactividad.


Fundamento legal: 

*  En nuestro código civil se encuentra en el título XLI a partir del artículo2512.

*  Jurisprudencia: 

    P. extintiva. -sentencia junio/5/1996  MP Pedro Lafont Pianetta.

* Doctrina: En la obra del maestro Alberto Tamayo Lombana, podemos ver en su manual de obligaciones que nos enfatiza el tema de la extinción de las obligaciones entre ellas la prescripción.


CONDICIÓN RESOLUTORIA TÁCITA

Definición

En todo contrato bilateral va envuelta la condición resolutoria tácitaen virtud de la cual la parte cumplida, en caso de incumplimiento de la otra parte, puede escoger a su arbitrio (a) la resolución del contrato o (b) la ejecución de la obligación incumplida, en ambos casos con indemnización de perjuicios. Cuando se opta por la resolución, se pide al juez que declare disuelto el vínculo contractual por incumplimiento.
La resolución declarada judicialmente es un modoindirecto de extinguir las obligaciones pues se declara resuelto (contratos de ejecución instantánea) o terminado (contratos de ejecución sucesiva) el contrato, que es su fuente.
Requisitos y Efectos:
1. Sólo procede para los contratos bilaterales.
2. La parte que invoca la resolución debe haber cumplido las obligaciones a su cargo o allanado a cumplirlas.
3. La parte incumplida no solamente debeestar en un retardo de cumplir la obligación sino que debe estar legalmente constituida en mora.
4. La declaración judicial de resolución disuelve el vínculo con efecto retroactivo, por lo cual las cosas deben regresar al estado anterior a la celebración del contrato.
5. La declaración judicial de terminación extingue las obligaciones con efecto hacia el futuro.
Fuentes Jurídicas
Código CivilART. 1546
ART. 1609
Código de Comercio
ART. 870


Nulidad

ARTICULO 1740. . Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato según su especie y la calidad o estado de las partes.
La nulidad puede ser absoluta o relativa.

ARTICULO 1741. . La nulidad producida por unobjeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.
Nulidad Absoluta: Esta es la sanción destinada a condenar todo cuanto se haya ejecutado contrariando al interés general.
Según esto, todo acto contrario a la ley o a su espíritu no debe producir ningún efecto jurídico; sin embargo y a pesar de ser este el principio fundamental de la nulidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp obligaciones 2
  • INTRODUCCION OBLIGACIONES Y CONTRATOS 2
  • TALLER DE OBLIGACIONES II 2
  • Caso ejemplo de obligaciones 2
  • 2. Obligaciones Modales
  • Dercho romano 2 obligaciones y contratos
  • capitulo 2 DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS PATRONOS
  • OBLIGACIONES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS