Obligaciones alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones con pluralidad de objetos: Obligaciones alternativas
En el artículo 1,370 se preceptúa que tienen el carácter de alternativa aquellas obligaciones en las cuales se deben varias cosasde tal manera que la ejecución de una de ellas, exonera de la ejecución de las otras; el deudor debe varios objetos pero satisface su obligación entregando uno de ellos.
Al existir estas obligacionescon pluralidad de objetos debidos se presenta el problema de saber a quien corresponde la elección de la cosa con la cual se va a cumplir con la obligación; la respuesta a esto se encuentra en elinciso 2º del articulo 1,371 que otorgara al deudor la facultad de hacer tal elección a menos de que se halla pactado lo “contrario”.
Efectos de la elección del deudor:
La elección del deudor tieneefecto retroactivo, por lo tanto considera que el único objeto de la obligación es y a sido la cosa que el deudor escogió para cumplir con ella.
Esto va con lo expresado:
a. El inciso 1º delarticulo 1,371 que impone al deudor, para quedar libre de su obligación, el deber de “pagar” o ejecutar en su totalidad una de las obligaciones que alternativamente deba, no pudiendo obligar al acreedor aque acepte parte de una y parte de otra.
b. En el inciso 1º del artículo 1,373 aquí se faculta al deudor a quien corresponde la elección para “enajenar o destruir cualquiera de las cosas quealternativamente debe “mientras subsista una de ellas”, es decir en otros términos se debe, existe la obligación de conservar la “cosa”.
Impuesta por el artículo 1,419, solo basta con cumplir con unade esas con respecto a esas cosas debidas de forma alternativa es decir la que el deudor a elegido para cumplir su obligación pudiendo así disponer de las otras a su arbitrio.
c. Cuando la eleccióncorresponde al deudor, en el articulo 1,372 impide al acreedor demandar al deudor, “determinadamente, una de las cosas debidas”, el que solo esta facultado para exigir aquella cosa que el deudor...
tracking img